Luarca, E. PELÁEZ

El Club Marítimo de Luarca pide al servicio de Puertos de la Consejería de Infraestructuras que se habiliten más plazas de pantalán en el puerto. La demanda existente ha motivado que los amarres recientemente instalados se hayan quedado pequeños.

El Principado entregó ayer las llaves de las 57 plazas de pantalán y tiene una lista de espera de 14. Por eso, el presidente del Club Marítimo de Luarca, Celestino Sánchez, hizo llegar al Gobierno regional la solicitud. «Los técnicos dirán si es factible, aunque creo que existe un 99 por ciento de posibilidades de que así sea», dijo.

El Club Marítimo, que tiene 131 socios, ha cumplido el año de existencia. Según aseguró su presidente, existen varios proyectos para el futuro. Uno de ellos se circunscribe al muelle nuevo, donde el colectivo pretende que se instale un pantalán de cien metros de largo, con capacidad para unos veinte veleros o pequeños yates y tendrían que disponer de duchas, además de agua y electricidad. El Club Marítimo aboga porque ese pantalán se instale en verano y se retire en invierno para que no resulte afectado por los temporales. El proyecto fue presentado al servicio de Puertos para su análisis. Por otra parte, el Club Marítimo se reunió recientemente con representantes de la Cofradía de Pescadores, a los que ofreció su apoyo para construir un nuevo puerto en Luarca. «Respaldamos que se haga un espigón en Punta Muyeres para tener un puerto para los pescadores, y el actual quedaría para los deportivos», señaló Sánchez, que defiende que Luarca sea un puerto de referencia en el Occidente, ya que tiene las mejores condiciones.