Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos acordó en su última sesión, celebrada el pasado lunes, emprender acciones judiciales contra el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras, de IU. Este acuerdo, tal y como explica el regidor de Villanueva, el socialista José Antonio González, se sustenta en las «graves declaraciones» emitidas por Riveras, en las que cuestionó la legalidad del parque eólico de Grallas que se construye en su concejo.

Para el regidor de Villanueva, «las declaraciones del alcalde de Santa Eulalia carecen de veracidad y dañan el honor y la dignidad de este Ayuntamiento». Los socialistas de Villanueva, que aprobaron por mayoría absoluta esta actuación con la abstención del Partido Popular, creen que las declaraciones de Riveras «tienen la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección del derecho al honor de conformidad con la ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen».

El alcalde de Villanueva ha querido también salir en defensa de Terranova Energy, empresa promotora del parque eólico de Grallas, pues, asegura, «tienen todos los permisos y licencias pertinentes, tanto el permiso de obras preparatorias, como la licencia de obra provisional y definitiva».

La licencia de obras preparatorias tiene registro de entrada el día 28 de febrero y la provisional y definitiva está datada el día 1 de abril, tres días antes de que el regidor de Santa Eulalia presentara un requerimiento en el Consistorio de Villanueva solicitando la paralización de los trabajos. Por este motivo, González añade que «la denuncia de Riveras es absolutamente falsa». Y añadió: «Pese a que me duele ejercer acciones judiciales contra un alcalde de un concejo vecino, creemos que es la única solución para poner freno a esta situación». El regidor de Villanueva asegura no comprender la actitud de Riveras ya que «el parque de Grallas no limita con Santa Eulalia, sino con Vegadeo, concejo con el que tenemos un total entendimiento».

En este sentido, el primer edil de Villanueva exige «respeto a nuestra gestión municipal» y quiere que con esta acción «se zanje de una vez por todas esta polémica que está dañando no sólo a la imagen de Villanueva, sino a toda la comarca».

José Antonio González asegura que su equipo de gobierno «sigue contando con el apoyo de los vecinos porque no dudan de nuestras actuaciones» y aclara que «en ningún caso nuestra política es la de llenar los Oscos de eólicos, sino la de buscar una alternativa para el concejo pero con condiciones muy estrictas para las empresas eólicas».

El parque eólico de Grallas, en el concejo de Villanueva, ha sido objeto de tensiones entre ambos regidores desde el año pasado, cuando Riveras llamó la atención sobre la caducidad del estudio de impacto ambiental del mismo, publicada en 2003. A pesar de que la Consejería de Medio Ambiente publicó una resolución declarando vigente el estudio de impacto ambiental y autorizando a Terranova a proseguir con la tramitación, el Ayuntamiento de Santa Eulalia ha continuado con su pormenorizado análisis de cada uno de los pasos efectuados por la promotora eólica.