Villanueva de Oscos, T. CASCUDO

La postura del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, defendida por su alcalde, José Antonio González (PSOE), es la de apostar por la energía eólica como una fuente de ingresos alternativa para la comarca. En este sentido fue el primer Ayuntamiento de Oscos-Eo en firmar un acuerdo con la promotora eólica, Terranova Energy, en el año 2006 y fruto de ese acuerdo nació el parque eólico de Grallas. Este parque -en desarrollo actualmente y cuyo fin de obra está previsto para finales de año- instalará 14 aerogeneradores en la sierra del mismo nombre y deparará al Consistorio unos ingresos anuales próximos a los 300.000 euros.

Para González, la energía eólica ofrece una oportunidad al concejo y a sus vecinos ya que «también son ellos los beneficiados como propietarios del terreno». Eso sí, asegura que su postura favorable a la implantación de torres no supone que su concejo tenga las puertas abiertas a las empresas eólicas: «Ponemos condiciones muy estrictas priorizando en todo momento nuestros valores naturales».

González añade que «creemos en la energía eólica pero no en su masificación». Los aerogeneradores «deben ser compatibles con el resto de nuestros valores y nuestra forma de vida». Por eso los acuerdos alcanzados con las eléctricas «han sido siempre más restrictivos que la intención original de las promotoras, reduciendo en la medida de lo posible el impacto».

El concejo prevé la instalación de otros dos parques, que aún están en fase de negociación.