Salas, E. PELÁEZ

La Confederación Hidrográfica del Norte adquirirá terrenos «vulnerables o de más valor» ubicados en los corredores fluviales de Salas. Es una de las actuaciones previstas en el plan de colaboración que suscribió ayer con el Ayuntamiento, que tiene como objetivo la conservación y restauración de las zonas que corren riesgo de inundación en situaciones de crecidas del río.

Dentro de esa área, de 40 kilómetros de cauce y más de 1.000 hectáreas en el entorno de los ríos salenses, fundamentalmente el curso principal del Narcea y el Nonaya, están emplazadas varias edificaciones que se verán afectadas, ya que se impedirá su crecimiento, según aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica, Jorge Marquínez.

La Administración central estudiará propuestas de actuación en los corredores fluviales remitidas por el Consistorio, que pretende desarrollar equipamientos en torno al salmón y los recursos fluviales en esas zonas. Uno de los proyectos, la Casa del Río de Cornellana, se construiría en un corredor fluvial. El presidente de la Confederación Hidrográfica afirmó que intentarán apoyar esta iniciativa.

En el acto estuvieron presentes también el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Todos ellos visitaron las obras de restauración del río Nonaya, que tienen una inversión de 7 millones de euros. Trevín destacó que es una de las cinco obras más importantes desarrolladas en Asturias dentro del plan hidrológico forestal. La consejera de Medio Ambiente anunció que su departamento concluirá en julio la redacción del proyecto del colector-interceptor que conducirá las aguas residuales desde Salas a Cornellana para conectarse al emisario que llega a la depuradora del bajo Nalón. Fernández indicó que la inversión en esta obra superará los 6,6 millones de euros.