La Caridad (El Franco),

Sergio PÉREZ

El Ayuntamiento de El Franco y la Fundación Parque Histórico del Navia gestionarán de forma conjunta el monumento natural de As Covas de Andía. Será así después de que el Pleno del Consistorio franquino celebrado el pasado miércoles aprobase el acuerdo del convenio de colaboración entre ambos organismos para llevar adelante esta iniciativa; una forma de gestión que están desarrollando casi todos los Ayuntamientos que integran el Parque Histórico, según el cual la Fundación se ocupa de varios aspectos como puede ser la recaudación de entradas.

Según el convenio la Fundación se reservará un diez por ciento de los ingresos con el fin de cubrir los gastos generados por la emisión de entradas, o para sufragar el pago de los equipos informáticos recientemente adquiridos y cuya finalidad será la de gestionar el proyecto de emitir una entrada conjunta para todas las instalaciones incluidas en el Parque Histórico del Navia. «El resto iría para cubrir los gastos que tenga el Ayuntamiento, como contratación de personal, para el guía, la limpieza del monumento y todo lo que vaya a tener en su momento», señaló la alcaldesa Cecilia Pérez.

La firma de este convenio tendrá en cuenta, a su vez, el acuerdo establecido entre el Ayuntamiento franquino y los propietarios de terrenos incluidos en el monumento natural de As Covas de Andía y, según el cual, a pesar de que estos propietarios seguían manteniendo su propiedad, aceptaron realizar una gestión con el Ayuntamiento, que a su vez, asumió la obligación de que, en caso de obtener beneficios en la gestión del monumento, reportaría la diferencia a estos vecinos. «Una vez firmado el convenio con el Parque Histórico y calculados todos los gastos, se respetará este acuerdo con todos los vecinos en los mismos términos que se determinó con ellos», aseguró Cecilia Pérez.

Otros asuntos destacados que se abordaron en el Pleno fueron la aprobación definitiva del estudio de implantación y estudio preliminar de impacto ambiental a instancias de Repsol Butano para la instalación de un centro de almacenamiento de GLP y la red de distribución en el núcleo rural de Viavélez o la denominación de nuevas calles en el callejero municipal.

Visitas guiadas

Por otro lado la Fundación Parque Histórico del Navia organiza las primeras visitas guiadas para empresarios y periodistas los próximos 13, 15, 20 y 22 de mayo con el objetivo de «contribuir a la comunicación y difusión de la riqueza patrimonial de la comarca». Durante esos días los guías del parque darán a conocer los principales recursos turísticos de los concejos que la integran, junto a conferencias y visitas.