Luarca, E. PELÁEZ

El alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, afirma que el estudio realizado por UGT sobre la Policía local del concejo y otros centrados en otros municipios deben analizarse en el seno de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), de la que es presidente.

El sindicato pide al Ayuntamiento que incremente en dos agentes la actual plantilla. De esta forma, indicó, se seguirán los criterios marcados por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP). En la actualidad, Valdés tiene un policía local por cada 738 habitantes, 71 habitantes por policía más de lo recomendado por este organismo.

Fernández Pereiro aseguró que recibirá a los representantes de UGT en breve para analizar los estudios centrados en la Policía Local de la región. Considera el Alcalde que la situación en Valdés «no es tan mala» si se realiza una comparación. Indicó, asimismo, que se debe tener en cuenta que el concejo pierde una media de mil habitantes cada cinco años.

La plantilla de la Policía Local de Valdés está compuesta actualmente por 19 agentes. El sindicato UGT afirma que si se lograse firmar un acuerdo de jubilación anticipada para el colectivo de policías locales y autonómicas del país siete agentes de la Policía Local valdesana se verían afectados. En ese caso, deberían incorporarse el mismo número a la plantilla, apunta.