Puertos de Galicia prevé construir una terminal flotante de carga y descarga en la ría del Eo

El alcalde de Castropol manifiesta su «total oposición, si la plataforma requiere el relleno del estuario», y pide a la Xunta que negocie con Asturias

 
Explanada de carga y descarga en el puerto ribadense de Mirasol.
Explanada de carga y descarga en el puerto ribadense de Mirasol. tania cascudo

La empresa gallega Galigrain ha propuesto a la Xunta de Galicia la construcción de una nave semiflotante en la ría del Eo. El «Diario Oficial de Galicia» ha abierto el trámite para la presentación de otras ofertas, antes de que la Xunta decida si otorga o no la concesión. Mientras tanto, del lado asturiano, el alcalde de Castropol aboga por el mayor entendimiento entre ambos ejecutivos en los asuntos referidos al estuario. En el trasfondo del asunto está la ampliación de la papelera Ence, uno de los principales clientes del puerto comercial de Mirasol, en Ribadeo, y que podría estar interesada en el proyecto.

Ribadeo, T. CASCUDO


La ría del Eo vuelve a ser protagonista de la actualidad, esta vez por motivos alejados de su nombre y cercanos a la actividad empresarial que se desarrolla a ambos márgenes del estuario. Del lado gallego, la Xunta de Galicia está estudiando la concesión de una obra que posibilite la construcción de una plataforma de carga y descarga semiflotante sobre la ría.


La propuesta parte de la empresa gallega Galigrain, cuya intención es «la construcción de una terminal cubierta de carga, descarga y almacenamiento de mercancías generales que se expidan por vía marítima a través del puerto ribadense de Mirasol».


Esta información se recoge en el «Diario Oficial de Galicia» de anteayer, donde se anuncia el trámite de competencia de proyectos por el que se abre un período de un mes para que «se puedan presentar otras solicitudes que tengan el mismo objeto». Una vez se hayan recogido las propuestas, Puertos de Galicia determinará a qué empresa otorga la concesión.


En sí, el proyecto supone la construcción de una nave que ocuparía 3.700 metros cuadrados de tierra y 2.200 metros sobre la ría. El objeto de esta obra es que los grandes mercantes puedan realizar las descargas directamente a los camiones de transporte y sin depender de las condiciones meteorológicas. A falta de definir los detalles, la nave debería reunir la suficiente altura para permitir el acceso de los barcos de mercancías.

Decisiones conjuntas

Al otro lado de la ría, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, manifiesta su «drástica oposición a todo lo que suponga el relleno de la ría». Pérez explica que todas las actuaciones en el lado gallego de la misma repercuten en el asturiano, por lo que los dos ejecutivos deberían tomar las decisiones de forma conjunta. «La arena que entra del mar choca contra el relleno del lado de Ribadeo y gira hacia Gondán, por eso somos quienes más sufrimos la acumulación de arena».


El regidor castropolense explica que «no puede ser que haya restricciones del lado asturiano y en el gallego hagan lo que quieran, y es aún más sorprendente la noticia procediendo de un Ejecutivo del Bloque Nacionalista Galego». Pérez aboga por que «la buena sintonía entre Galicia y Asturias sirva para revisar a fondo estas cuestiones».


La empresa Galigrain forma parte del grupo empresarial de Ceferino Nogueira, muy vinculado al sector de los transportes marítimos y que dispone de la concesión de los servicios de desestiba de los puertos de Marín, A Coruña y Vilagarcía. Además, ya dispone de una superficie de 2.550 metros cuadrados de nave cubierta en el puerto de Mirasol.

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