Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La temporada que acaba de cerrarse ha sido la de la consagración de la estación invernal leonesa de Leitariegos, que da servicio al suroccidente asturiano. El complejo de esquí acaba de cerrar sus puertas, después de un largo y activo invierno, que comenzó el veinte de diciembre del año pasado. Según los responsables, ésta ha sido la temporada de consagración de la estación y así lo resumen los datos de aforo de este año, entre los que destaca que más de 40.000 personas han acudido al complejo a esquiar.

La estación de Leitariegos ha conseguido mantenerse abierta 101 días, una cifra muy significativa si tenemos en cuenta las malas condiciones meteorológicas que ha habido este año para los amantes del esquí. Pero Leitariegos ha superado la prueba gracias a sus cañones de nieve artificial, los verdaderos impulsores del invierno en la estación.

El funcionamiento combinado de los dos sistemas es lo que ha conseguido que hubiese más días de esquí y más kilómetros de pistas utilizables de los que se preveían en un principio. Con apenas cinco días de heladas se ha podido mantener un mínimo de dos kilómetros esquiables de los siete con los que cuenta la estación, lo que supone un 30 por ciento siempre disponible para los aficionados. La enorme superficie de hielo con la que se empezó a trabajar ha supuesto una base sólida que logró aguantar todo el invierno, soportando vientos del Sur, lluvias y altas temperaturas. Sobre esta sólida y gélida base, la nieve de los sesenta y ocho cañones ha conseguido dar con la fórmula de éxito de Leitariegos, en su mejor año.

En la escuela de esquí los monitores comentan que «si con cinco noches se ha conseguido esto, cuando tengamos veinte, como cualquier otro invierno, se verá un resultado espectacular». Entre los usuarios y trabajadores ya se denomina a la estación como «El glaciar de Leitariegos» por su forma de soportar adversidades. «No había quién la cerrara. Antes de hacer nieve se tira agua a los cañones para que se congele», explican los aficionados.

El trabajo llevado a cabo por los profesionales de la estación ha tenido su recompensa y en esta temporada se ha batido el récord de apertura de años anteriores, que se situaba en los 78 días de apertura. El objetivo de la directora de la estación siempre fue el de superar los cien días a base de luchar contra todas las adversidades y de mover a todas las personas implicadas en la estación, los 101 días de apertura han sido la mejor recompensa.

La cifra de visitantes también ha ido en aumento en esta temporada, registrándose un total de sesenta mil personas, de las que cuarenta mil acudieron a practicar deporte y veinte mil disfrutaron de las instalaciones pero no llegaron a entrar en las pistas. Estos datos implican un despunte en el número de personas que acudieron a Leitariegos.

Según los encargados de la estación, parte del aumento de afluencia es debido a la promoción llevada a cabo desde la página web, www.leitariegos.net, que sirve para informar a los visitantes y organizar su viaje, con unos foros muy activos donde los esquiadores proponen nuevas iniciativas. La procedencia de los usuarios revela que la mayoría es de Galicia. Los asturianos suelen acudir también a Leitariegos, pero en menor medida que a las estaciones de Pajares o San Isidro.