La promotora de la nave del puerto de Ribadeo confirma que Ence está detrás del proyecto

lLa oposición al equipamiento desconcierta a la empresa encargada de la obralLa plataforma prevista para Ribadeo es similar a la que opera en Marín, en Pontevedra

 
Una ribadense, ayer, caminando por el paseo portuario que discurre frente al puerto de Mirasol.
Una ribadense, ayer, caminando por el paseo portuario que discurre frente al puerto de Mirasol. tania cascudo

Ribadeo, T. CASCUDO


El proyecto para la construcción de una nave en el puerto ribadense de Mirasol sigue dando que hablar a uno y otro lado de la ría del Eo. En esta ocasión, fuentes de la empresa Galigrain, que promueve el proyecto, confirman que la iniciativa para la construcción de la nueva plataforma procede de la papelera Ence.


Desde la empresa aseguran que Ence es cliente de Galigrain y que requiere nuevas infraestructuras para hacer frente al proceso de ampliación de las instalaciones de su planta de Navia. Fuentes de Galigrain, que prefieren permanecer en el anonimato, explican que la nueva nave «es una instalación que permite la descarga de la pasta celulosa a salvo de la intemperie y con ritmos de carga muy superiores a los que actualmente se desarrollan en el puerto de Mirasol». No obstante, añaden que el tráfico de pasta de papel no es nuevo en el puerto ribadense. De hecho, Ence se ha consolidado como uno de los principales clientes en volumen de carga y descarga.


Galigrain matiza que el proyecto es «un futurible» y que «aún está lejos de hacerse realidad». Por este motivo descartan ofrecer detalles sobre el proyecto y no confirman los datos que han trascendido desde que la semana pasada Portos de Galicia publicó la propuesta en el «Boletín Oficial» de la Xunta.


Por el momento, la información recabada resume el proyecto en la construcción de una nave de 5.900 metros cuadrados, de los que 2.200 estarán sobre la ría del Eo. Para ello será necesario instalar ocho pilastras en la ría que permitan la sujeción de la plataforma. Todo apunta también a que la estructura deberá tener la altura suficiente para permitir el acceso de los grandes mercantes que recogerán la carga de los camiones procedentes de Ence. A este respecto, fuentes de la empresa indican que «la nave tiene que tener las características técnicas necesarias para que cumpla su función».


La empresa Galigrain, perteneciente al grupo empresarial gallego Ceferino Nogueira, matiza también que, de hacerse realidad el proyecto, la nave sería muy similar a la existente en el puerto pontevedrés de Marín. La nave de Marín funciona desde hace cinco años y, comentan desde Galigrain, se construyó «en una situación de paz social y funciona estupendamente».

En este sentido, a la promotora del proyecto le ha cogido por sorpresa el revuelo que ha surgido en torno a la iniciativa y puntualizan que «si en lugar de una instalación industrial fuera un proyecto cultural nadie lo pondría en duda». Añaden que «se están realizando demasiados juicios de valor sin conocer en detalle la iniciativa».


Galigrain indica que, si el proyecto sale adelante, «se intentará hacer de la manera más estética, de forma que se identifique con un entorno tan precioso como es la ría del Eo, pues ésa es nuestra política y nuestra forma de trabajar».

El hecho de que sea Ence el principal agente interesado en la nave no descarta que ésta sea utilizada para otras operaciones de carga y descarga que se lleven a cabo en Mirasol. En este sentido, puntualizan desde Galigrain, «es perfectamente compatible con otros usos».


Desde la compañía afincada en Pontevedra piden calma para un proyecto que está en una fase inicial, en proceso de tramitación y consulta.

Galicia explica el proyecto

La próxima semana está prevista la visita a Ribadeo del presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, quien se reunirá con la Corporación ribadense para explicar en detalle el proyecto a ejecutar en el puerto comercial de la villa. En este sentido, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, declinó hacer cualquier tipo de declaración hasta que conozca en detalle el contenido de la iniciativa, su posible desarrollo y la magnitud de la infraestructura. Un punto de vista compartido por el director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, quien aseguró al respecto que «no conozco el proyecto». Desde el astillero castropolense el mutismo es absoluto y prefieren mantenerse al margen hasta conocer los detalles.


Desde la Consellería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda de la Xunta de Galicia también responden con cautela y evitan pronunciarse sobre el asunto ya que, indican fuentes de la Consellería, «por el momento hemos recibido una solicitud de una empresa y la hemos sacado a concurrencia competitiva, a partir de la recepción de propuestas será cuando se analizará la viabilidad». No obstante, sí que han confirmado la visita de Parga a Ribadeo.


Los concejos asturianos bañados por la ría ya han anunciado que alegarán contra el proyecto si provoca daños en el estuario. Asimismo, el Principado se ha puesto en contacto con representantes de la Xunta para conocer en detalle la posible construcción de una nave en la ría del Eo.

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