Oviedo, Ángel FIDALGO

La presentación del 50.º aniversario del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, catalogado como fiesta de interés turístico nacional (1964), se celebró ayer en Oviedo, en el transcurso de un acto en el que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recibió el título de «Vaqueiro de honor» de manos de la presidenta del consejo rector de este festival, Carmen Martínez.

El acto, que se celebró en el palacio del Conde Toreno, contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas; de los miembros del consejo rector del festival, que preside Carmen Martínez, y de la Mancomunidad Vaqueira, representada por los alcaldes de Valdés, Tineo, Cudillero, Allande y Salas.

Este último, José Manuel Menéndez, es el actual presidente. También asistieron al acto el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón; la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, y representantes de la Cámara de Comercio de Gijón.

Al finalizar el acto se ofreció a los asistentes una comida típica vaqueira: empezando por la clásica rapa y continuando con chosco, empanada, tortilla de patata y picadillo y las natas vaqueiras.

El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada se celebra en la braña de Aristébano (Valdés) el último domingo de julio.

Para conmemorar las bodas de oro del festival se programaron una serie de actos que comenzarán el 12 de junio con la inauguración en la Delegación del Gobierno del Principado en Madrid de la exposición «50.º aniversario del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada». Al acto están invitados medio millar de personas, entre los que se encuentran los «vaqueiros de honor» que residen en Madrid.

El 26 de junio se presentará en el Centro Asturiano de Oviedo el DVD «50.º aniversario del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada», y el 3 de julio, en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, se presentará el libro «50 años del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada».

Los actos de presentación de este aniversario, que incluye la edición de un libro conmemorativo, se prolongarán la segunda semana de julio en los ayuntamientos de Tineo y Luarca con exposiciones.

El objetivo de este festival es que no se pierdan las tradiciones de la cultura vaqueira. El acto de ayer se cerró con las improvisadas vaqueiradas que cantó Carmen Martínez, que fueron muy celebradas por los asistentes.