Pola de Somiedo / Oviedo,

V. DÍAZ PEÑAS/

L. PALACIOS

La defensa del turismo vinculado al avistamiento de osos pardos en libertad en el parque natural de Somiedo le ha valido al alcalde, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), y a la Fundación Oso Pardo una respuesta airada por parte de los sectores turístico y conservacionista.

La Asociación de Turismo Rural del Parque Natural de Somiedo mostró ayer su rotunda oposición a la posibilidad de realizar y regular visitas guiadas para el avistamiento de osos. Según apuntó su coordinadora, Emma Álvarez, desde la asociación se entiende que la población actual del oso pardo cantábrico no es tan estable y abundante como para explotarlo como un recurso económico. «Si efectivamente se están realizando estas actividades sin estar permitidas tendrían que estar denunciadas», indicó Álvarez.

Los hosteleros somedanos, entre ellos Adriano Berdasco, uno de los pioneros en el turismo rural del concejo, destacaron que en estos años se avanzó mucho en el desarrollo socioeconómico y se mejoró la población osera. Algo que se podría echar a perder en el caso de permitir visitas guiadas para ver osos. «Como empresarios no queremos estas actividades. De permitirlas, acabaremos con el oso y con el parque», criticó.

La asociación somedana criticó también que el último plan rector de uso y gestión (PRUG) recoja la posibilidad de hacer rutas guiadas en zonas restringidas y permita el cambio de zonificación en zonas para ser explotadas económicamente. «El Alcalde habla de respetar la zonificación para aunar osos y turismo. Incluso parece que ya estén preparando el terreno para futuras visitas guiadas», puntualizó la coordinadora de la Agrupación de Turismo Rural del parque de Somiedo.

Álvarez matizó que no quieren a un turista que viene a ver el oso y se marcha, como si visitara un zoo. «Queremos a turistas que sepan estar en un espacio protegido, que transiten por donde deben, que disfruten y protejan el medio ambiente», argumentó.

Por su parte, nueve colectivos suscribieron ayer un comunicado en el que critican la práctica de las excursiones para intentar ver a los animales en su hábitat. La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, la asociación medioambiental La Cirigüeña de Morcín, el Colectivo Ecologista de Avilés, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies, el Grupo de Estudio y Recuperación de los Espacios Naturales, el Grupo d'Ornitoloxía Mavea, Jóvenes por la Ecología y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica subrayaron ayer que «la primera y principal responsabilidad no es otra que la conservación de nuestra especie más emblemática».

Actitud «mezquina»

Los colectivos ecologistas han rechazado además de manera tajante las críticas del alcalde somedano hacia los biólogos que se encargaron de un programa de radiomarcaje en 1997, «haciéndolos responsables de la muerte de un oso». Para estos grupos, «el Alcalde se descalifica a sí mismo con esta actitud cobarde, mezquina y embustera».

De la misma manera, los conservacionistas sostienen que a los osos «les molestan las actividades turísticas en un espacio como la Cordillera, ya sometido a decenas de usos». Además, aseguran que en Somiedo se han dado casos como la apertura de un tramo de pista de manera «ilegal» en el área de Sousas o la planificación de la urbanización de Pola de Somiedo, que contribuyen a que «Somiedo pierda buena parte del espíritu con que nació».

Además, estos colectivos insisten en que la situación del oso pardo en Somiedo «no es boyante ni mucho menos, y los urogallos prácticamente han desaparecido de esta zona».