San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

El municipio de San Tirso de Abres acometerá este año, con la ayuda económica de la Consejería de Administraciones Públicas del Principado, la obra de acondicionamiento y mejora de la red de abastecimiento de aguas del concejo. Un proyecto que la alcaldesa, Goretti Quintana, calificó de «muy necesario y que mejorará notablemente la calidad del servicio».

La obra acaba de ser adjudicada a la empresa Alba Álvarez Construcciones y cuenta con un presupuesto de 160.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta más de 8.000 euros, tal como confirma la regidora del concejo. La ejecución se incluye dentro del plan de obras y servicios de 2008 y se enmarca dentro del Servicio de Cooperación Local que desarrolla la Consejería de Administraciones Públicas.

Quintana explica que en otras ocasiones «destinamos esta partida a la mejora de viales, pero este año el equipo de Gobierno estima que ésta es una obra de gran importancia que adecuará las aguas de consumo que llegan a todos los hogares del municipio de San Tirso».

Las obras se concentrarán en la cabecera de la red, es decir, en los depósitos de distribución del agua a los hogares, así como en las captaciones de los manantiales y en las arquetas de distribución. Por eso, matiza Quintana, apenas supondrá molestias para los usuarios de la red ya que las tuberías de conducción están en buen estado.

La regidor popular sostiene que no habrá molestias durante la ejecución de las obras, pero sí mejoras ya que se perfeccionarán los sistemas de filtrado reduciendo la turbidez del agua en momentos puntuales como es el caso de fuertes lluvias. Asimismo se sustituirán viejas piezas que causan en la actualidad problemas de baja presión o pérdida de agua por goteo.

En este sentido, explica Quintana que «hay muchas piezas obsoletas ya que la red principal se construyó a finales de los años ochenta y se fue ampliando paulatinamente, con pequeñas obras a lo largo de los noventa».

Asimismo, se mejorará el sistema de cloración de los depósitos y los sistemas de filtrado y entrada de agua desde los manantiales que abastecen al municipio. En definitiva, aclara la alcaldesa del municipio, se trata de «adecuar las aguas de consumo a la normativa vigente» tal como fija el real decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Tras la adjudicación, el Consistorio está pendiente de la visita de los técnicos para llevar a cabo la fase de replanteo. El proyecto dispone de un plazo de cuatro meses, por lo que Quintana espera que después del verano pueda estar concluida.