Oviedo, R. LÓPEZ MURIAS

El ex alcalde de Cangas del Narcea el socialista José Manuel Cuervo está dispuesto a renunciar a su inmunidad como senador si esta medida agiliza los procesos judiciales en los que está imputado por un supuesto delito urbanístico, por el que fue denunciado en el año 2003. Cuervo asegura que su única intención es que si el proceso continúa «todo se resuelva lo antes posible, porque yo no tengo nada que esconder».

Antonio Murias, ex concejal de URAS, presentó una denuncia contra Cuervo por supuestas irregularidades urbanísticas que, según la versión del edil asturianista, fueron llevadas a cabo en un edificio de la avenida del Acebo. La documentación presentada por el ex concejal apunta que esta construcción ocupó espacios calificados como zona verde pública donde no se permitía edificar. Este proceso judicial, que lleva cinco años en curso, volvió a ser actualidad cuando la semana pasada el Juzgado de instrucción de Cangas del Narcea dictó una orden de providencia en la que se solicitaba al presidente del Senado, Javier Rojo, que certificase la condición de senador del ex alcalde de Cangas del Narcea.

Cuervo asegura que de momento él no ha recibido ninguna notificación, pero explica que «se trata de un mero trámite que no implica ni que la denuncia sea admitida o no». Además, el ex alcalde socialista insiste en que no tiene ningún problema en que el juicio se celebre y que «estoy deseando que el proceso se termine de una vez por todas».

Cuervo dispone, como senador, de condición de aforado, una situación que implica que no puede ser enjuiciado a no ser que cuente con el permiso de la Cámara, y que, de ser juzgado, el juicio deberá celebrarse ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, José Manuel Cuervo explica que solicitará que no se tenga en cuenta esta inmunidad si así consigue que el proceso se agilice. «Por el momento aún no he puesto en conocimiento del presidente del Senado esta intención, pero le comunicaré mis intenciones de quedar exento de inmunidad en cuando tenga ocasión». En la denuncia presentada por URAS, además del, por aquel entonces alcalde de Cangas, también fue denunciado el que era arquitecto municipal, Patricio Martínez.

El juez decidirá ahora si se admite a trámite la denuncia presentada contra Cuervo o si por el contrario el proceso queda cerrado. Respecto a la solicitud al presidente del Senado para que certifique la condición de senador del ex alcalde cangués, Cuervo insiste en que es un «mero trámite de la justicia», pero Murias cree que es un indicio claro que demuestra que la denuncia presentada seguirá su curso.

Otras causas pendientes

El ex alcalde de Cangas del Narcea tiene además de esta causa otras pendientes que fueron denunciadas en su día tanto por el PP como por promotores privados. Otra de las denuncias impuestas a Cuervo deriva de las obras llevadas a cabo en la avenida Leitariegos que fueron ejecutadas por Promociones El Caleal. A esta denuncia se suman otras supuestas irregularidades en las obras de El Barrio Nuevo. Además, el ex regidor cangués suma otras demandas derivadas de la supuesta ocupación de suelo público en las obras llevadas a cabo en la calle Clarín y está pendiente de otro proceso judicial derivado de las obras del edificio Milenium, una edificación en la que la constructora Asturcasa interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento de Cangas.