Oviedo, R. LÓPEZ MURIAS

Ni un parto más con dolor, al menos involuntario, en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. El Gobierno regional ofreció ayer una de las noticias más esperadas por los usuarios del área sanitaria II: al fin se implantará la anestesia epidural en el centro sanitario.

Según explica la Consejería de Salud, la anestesia comenzará a aplicarse en el segundo semestre de este mismo año porque ya hay anestesistas. En concreto, aseguran que la anestesia será realidad «tras el inicio de una estrecha colaboración entre todos los hospitales de la red sanitaria pública, de modo que los especialistas de un mismo servicio puedan prestarlo en otros centros»

Tras años de luchas y apoyos de usuarios, sindicatos y grupos políticos, finalmente ha sido el actual consejero de Salud, Ramón Quirós, el que implanta un servicio que él mismo negó hace escasos tres meses -en plena campaña electoral- y que ya había prometido en otra campaña su antecesor, Rafael Sariego. El anuncio se produjo un día antes de que el debate llegase a la Junta a través de una iniciativa del PP.

En los últimos meses, la lucha por la implantación de la epidural en el hospital cangués había tomado más fuerza e incluso los alcaldes socialistas de la zona se mostraron muy críticos ante una falta de solución por parte del Principado.

El actual consejero de Salud explicó, primero, que el número de parturientas que se registraban en el hospital cangués era muy bajo, con lo que resultaba inviable ofertar este servicio. En unas declaraciones posteriores, Quirós esgrimió que la razón por la que no se oferta la anestesia en el Carmen y Severo Ochoa era la consecuencia de falta de médicos. El Consejero dijo que era «muy difícil encontrar anestesistas que quieran quedarse a trabajar en esta zona, todos los profesionales optan por quedarse en la zona centro de Asturias». A pesar de todos los argumentos planteados, parece que la fuerza popular ha hecho meditar al Ejecutivo regional, que ahora garantiza el servicio en toda el área sanitaria dos, este mismo año.

El consejero de Salud comunicó en la mañana de ayer la ampliación de la anestesia a la Asociación Cumbre de Tineo y a la federación de servicios públicos de UGT, colectivos con los que mantuvo una reunión. De las seis áreas sanitarias que hay en Asturias, sólo ésta, la II, no disponía de anestesia epidural, pero, a pesar de esta deficiencia, Quirós ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por el PP, que acusaba al Ejecutivo regional de estar llevando a cabo un desmantelamiento de este hospital.

El Consejero dice que siempre hubo un compromiso con el hospital de Cangas del Narcea, que se ha traducido en otras medidas como la dotación de un paritorio específico para que las mujeres que prefieren un parto natural puedan escoger esta opción. Ahora en Cangas del Narcea todas las mujeres podrán escoger entre el parto natural o el parto sin dolor.