Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Tapia se prepara para la afluencia de visitantes en los meses veraniegos. Para ello el primer paso es el acondicionamiento de las playas, con el consentimiento de la Demarcación de Costas. Por este motivo el regidor tapiego, Gervasio Acevedo, visitó ayer a los responsables de Costas para solicitar la retirada de las piedras de la playa del Murallón.

Los últimos temporales de mar y viento registrados en el primer trimestre del año han arrastrado consigo gran parte de la arena de esta playa, una de las más céntricas y visitadas del municipio. La situación actual hace prácticamente intransitable el arenal y por eso urge esta actuación de mejora de cara al verano.

Asimismo, el alcalde popular matizó que la obra, también solicitada hace meses a la Demarcación, para canalizar el río Anguileiro a su paso por la playa de Los Campos, deberá esperar otro verano. «Es una obra de mucha envergadura que requiere un tiempo considerable de actuación», explicó el regidor, que aún espera una respuesta de Costas sobre este asunto.

Acevedo también constató el inicio de las obras del aparcamiento de la avenida de San Esteban, en las inmediaciones de la playa tapiega. «Tal y como pedimos a la empresa, los trabajos se están agilizando lo máximo posible para conseguir que la obra esté finalizada para el verano y dar cabida de esta forma al importante número de visitantes que reciben nuestras playas», explicó el regidor.

El montante de la obra asciende a 260.000 euros, que serán financiados por la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado, quien a finales de abril adjudicó la infraestructura a la empresa Jesús Martínez.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y transformarán una explanada de 4.000 metros cuadrados en un aparcamiento con 97 plazas para vehículos y cinco para autobuses.

Servicio de Socorrismo

El Consistorio tapiego también estuvo presente en la reunión regional que aprobó el plan de salvamento de playas para el presente verano. En el caso de Tapia, el salvamento actuará en tres de sus arenales: Los Campos, Serantes y La Paloma.

El servicio de salvamento, operativo desde el 14 de junio, repite la dotación de personal con 14 personas empleadas. La novedad para este verano es que el análisis de aguas que se realiza de forma periódica para garantizar su buen estado y calidad recaerá en el servicio de salvamento.

El teniente alcalde, Enrique Fernández, explica que «habitualmente el Servicio de Salud Pública se encargaba de la analítica, pero este verano hemos decidido designar a uno de los socorristas para que se encargue de los análisis cada quince días».

Fernández explicó también que el presupuesto para la cobertura del servicio de salvamento en el concejo tapiego asciende a 70.000 euros de los que el Principado aportará 21.000 euros. Además matizó que el concejo tapiego «es uno de los que mejor prestan el servicio de socorrismo».

Asimismo el Consistorio está a la espera de la aprobación de la subvención en materia de eliminación de barreras, con la que quieren dotar a la playa de Los Campos de una camilla anfibia. La camilla permitirá el baño de las personas con discapacidad física.

También habrá que esperar aún unas semanas para saber si Tapia renueva la bandera azul que ondea en su playa desde hace doce años. El verano pasado sólo tres playas del Occidente alcanzaron este distintivo europeo.