Luarca, E. PELÁEZ

La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda inicia el trámite expropiatorio para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera AS-222 que une San Martín de Luiña (Cudillero) y Brieves (Valdés) en el tramo que conecta Muñás y Arcallana.

Es la segunda fase de las obras de mejora de la vía que se desarrolla en el concejo valdesano en una carretera que conecta los dos municipios costeros de la comarca Valle del Ese-Entrecabos.

El Principado ha licitado la actuación, que tiene un presupuesto de 8 millones de euros. Paralelamente abrió el período de información pública de la expropiación de los bienes afectados por las obras, alrededor de 400 parcelas en los diferentes pueblos del tramo Muñás de Arriba-Arcallana.

La Consejería de Infraestructuras prevé que las obras se inicien este año con una aportación de 600.000 euros para esta primera anualidad. Para 2009 se destinarán 3,2 millones y para 2010 un total de 4,2 millones. El plazo de ejecución de los trabajos es de 28 meses y el recorrido tiene una longitud de 12,5 kilómetros.

Tanto el Ayuntamiento de Valdés como el de Cudillero han abogado por mejorar la comunicación desde la parroquia de Arcallana con la costa a la altura de Novellana (Cudillero). Ambos consistorios pidieron al Principado que ese nuevo acceso fuese de titularidad regional formando parte de la carretera AS-222 pasando el tramo Arcallana-San Martín de Luiña a tener carácter local. La mejora de la carretera comenzó hace dos mandatos. Se abordaba entonces un tramo de cinco kilómetros, que comunicaba las localidades de Brieves y Muñás. Las obras de acondicionamiento finalizaban a principios de 2003, aunque quedaba un tramo sin solución debido a los desprendimientos que hicieron variar el proyecto inicial. Posteriormente se reanudaban los trabajos en varias ocasiones ya que continuaban produciéndose desprendimientos. Una vez solucionado ese problema, se han registrado continuos argayos a unos metros.