Navia, T. CASCUDO

Los ancianos de la residencia de personas mayores de San Francisco y Santa Rita de Navia, gestionada por la entidad Mensajeros de la Paz, podrían estar fuera de su hogar naviego durante un espacio de cinco meses, el tiempo necesario para llevar a cabo las obras de mejora del inmueble. Así lo ha explicado el coordinador de Mensajeros de la Paz, Jesús Palacios.

En la mañana de ayer, Palacios se reunió con los responsables del ERA para concretar los aspectos del traslado y definir los centros en los que se reubicarán los cuarenta y tres ancianos que viven en las instalaciones de Navia..

No obstante, aseguró Palacios, que «hasta la próxima semana no tendremos cerrados todos los detalles». Añadió que «nuestra intención es reubicar a los ancianos en los centros más próximos a Navia para que les suponga el mínimo trastorno».

El traslado se hará efectivo a lo largo del mes de mayo y entre los centros de reubicación figuran la residencia Villamil, en Serantes (Tapia), así como residencias de las Cuencas y Pamplona. Por otra parte, las obras, señala Palacios, son «muy necesarias y muy positivas para el centro».

La reforma de la residencia de ancianos está financiada por el Principado. Cuenta con un presupuesto de 650.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras permitirán acondicionar la zona que era ocupada por la comunidad religiosa como área residencial. De esta forma, la residencia vería ampliadas en seis el número de plazas, que pasaría a tener cincuenta en lugar de las cuarenta y cuatro que tiene actualmente.

Las obras no sólo afectarán a los mayores del centro, que viven con incertidumbre esta situación de cambios, sino también a los diecisiete trabajadores, que en el tiempo que duren las obras se verán afectados por una regulación de empleo.