Los padres reúnen más de 1.600 firmas contra la supresión de un aula en San Tirso y Taramundi

La asociación del colegio rural y los alcaldes piden al Gobierno regional que reconsidere su decisión para evitar que los alumnos tengan que ir a Vegadeo

10.05.2008 | 00:00
Los representantes de la comunidad educativa, ayer, con los alcaldes de Taramundi y San Tirso de Abres.
Los representantes de la comunidad educativa, ayer, con los alcaldes de Taramundi y San Tirso de Abres.

La Consejería de Educación ha anunciado al Colegio Rural Agrupado (CRA) Taramundi-San Tirso de Abres su intención de suprimir el próximo curso el primer ciclo de la ESO. Ante la noticia, la comunidad educativa y los alcaldes de ambos municipios han mostrado su rechazo absoluto a la medida que supondrá que en septiembre se suprima una plaza de profesor y seis niños deban recorrer distancias de una hora para acudir a su centro educativo a Vegadeo. Han recogido 1.600 firmas. En Cangas, los padres denuncian la falta de plazas en el centro Maestro Casanova, que quedará sin un aula.

Taramundi, T. CASCUDO


Los padres del Colegio Rural Agrupado Taramundi-San Tirso de Abres han recogido más de 1.600 firmas para oponerse a la intención de la Consejería de Educación de trasladar el primer ciclo de la ESO al Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.


Educación envió al centro un escrito por fax el 12 de marzo, un día antes de las vacaciones de Semana Santa, con muy poco tiempo para dar pie a alegaciones. Fue después de que el consejero, José Luis Iglesias Riopedre, se comprometiera al mantenimiento del CRA. Dice la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Taramundi, Rocío Estepa, que «el Consejero faltó a su palabra y, por tanto, debe reconsiderar su posición».

Los alcaldes de ambos concejos y los representantes de la comunidad educativa se reunieron ayer en Taramundi para denunciar esta situación que supondrá, de forma inmediata, que seis niños de Taramundi y San Tirso se desplacen a la capital veigueña y que se anule una plaza de profesor en el CRA. En total, doce alumnos cursan primero y segundo de la ESO en los dos concejos. «Tendrán que recorrer una larga distancia; además son inmaduros para acudir a un centro donde se mezclarán con chavales de 18 años», se quejan los padres. Estepa explica que «estamos dispuestos a agotar todas las vías: la reivindicativa, la administrativa y la judicial». Según la presidenta del AMPA de Taramundi, «si hay que hablar de números el año que viene habrá seis niños en la ESO pero dentro de tres habrá quince que ahora están en Infantil, por eso es necesario mantener el ciclo».

Por su parte el alcalde de Taramundi, el socialista Eduardo Lastra, explicó que «es imposible mantener población en el medio rural si no se mantienen los servicios» y denunció «la poca sensibilidad mostrada por Educación al no emitir ninguna respuesta formal sobre lo que va a hacer». Lastra calificó la postura de Educación como «lamentable».


La regidora de San Tirso, Goretti Quintana, indicó que «los niños del medio rural tienen los mismos derechos que los del medio urbano. No nos gustan las formas empleadas por la Consejería», concluyó.

Conflicto en Cangas

Los padres de alumnos del Colegio Infantil Fuejo, en Cangas del Narcea, denunciaron ayer la falta de plazas en el Maestro Casanova. En este último centro se suprimirá un aula el próximo curso, lo que ha hecho que de 30 niños que solicitaron plaza, siete se hayan quedado sin ella. Los padres -que han presentado cerca de 700 firmas en la Consejería de Educación contra la supresión del aula en el Maestro Casanova- han mostrado su malestar por lo ocurrido, ya que otros años no faltaban plazas. Además también el Fuejo podría quedar sin un aula para el próximo curso, informa P. RODRÍGUEZ.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine