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La Cámara de Oviedo impulsa un plan de mejora del comercio de Luarca tras frustrarse el de Navia

La Antena Local luarquesa ha mantenido contactos con el 78 por ciento de las empresas de la comarca

 
La Cámara de Oviedo impulsa un plan de mejora del comercio de Luarca tras frustrarse el de Navia
La Cámara de Oviedo impulsa un plan de mejora del comercio de Luarca tras frustrarse el de Navia e. peláez

Luarca dispondrá de un plan integral para los establecimientos comerciales. La Cámara de Comercio de Oviedo, con la colaboración del Principado, pondrá en marcha este programa que aún no se pudo desarrollar en Navia. La Antena Local de Luarca registró en el últimoa año 2.662 consultas de empresas de la comarca.

Luarca, E. PELÁEZ


La Cámara de Comercio de Oviedo apuesta por desarrollar planes integrales para el comercio de las villas del Occidente para que los establecimientos locales atraigan a más clientes. Según el director general de la Cámara de Comercio, Javier Cuesta, «el comercio del Occidente tiene que tener la capacidad de retener clientes e incrementar la cuota de mercado. Para eso hay que dotarlo de medios».


En breve se pondrá en marcha en Luarca, en colaboración con el Principado, un plan integral para los establecimientos luarqueses. «La villa tenía que formar parte como cabecera de comarca», dijo Cuesta, en referencia a un programa que desarrollarán en tres años y que incluye medidas para la mejora de la competitividad y actuaciones de dinamización. Se sumarán a los cinco planes puestos en marcha en el Principado que tienen financiación que llega a los 80.000 euros anuales.


Cuesta lamentó que finalmente no haya podido arrancar el plan diseñado para Navia «al polarizarse los comerciantes en dos colectivos que no se ponen de acuerdo», dijo. El director de la Cámara de Comercio de Oviedo presentó junto al alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, las actuaciones realizadas en el último año en la Antena Local de Luarca, que integra a la comarca noroccidental.


Cuesta destacó las 2.662 consultas recibidas, convirtiéndose en la segunda Antena Local en volumen de solicitudes por detrás de Mieres. Durante este período ha mantenido contacto con el 78 por ciento de las empresas de la comarca, ocho de las cuales participaron en misiones comerciales nacionales y 17 en un proyecto para potenciar la capacidad exportadora de las pymes. La Cámara de Comercio puso en marcha un plan de apoyo a la comercialización para el sector agroalimentario y la representación del Occidente es de un tercio del total. Además, 14 establecimientos consiguieron la Q de calidad turística que es, según aseguró, «una referencia nacional e internacional de calidad».


La Cámara de Comercio de Oviedo colaborará con el Ayuntamiento para implantar «en un futuro inmediato» en Valdés un parque empresarial de la madera. Durante este último año también se dieron pasos en el denominado «efecto frontera». Tras realizar un estudio para investigar las causas provocadas por la pérdida de competitividad que sufren ciertas empresas de la comarca respecto a otras gallegas, en febrero del pasado año representantes de la Cámara de Comercio se reunieron con constructores de la zona para valorar las necesidades. Sin embargo, según Javier Cuesta, «la situación es ahora diferente con la desaceleración».

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