El Eo: una ría, dos gestiones

El polémico proyecto de un muelle flotante en el puerto de Ribadeo reabre el debate sobre la necesidad de que Asturias y Galicia unifiquen las normativas que afectan al estuario

 
Pescadores en el puerto castropolense de Figueras, con Ribadeo al fondo.
Pescadores en el puerto castropolense de Figueras, con Ribadeo al fondo. tania cascudo

La polémica propuesta de construcción de una nave semiflotante en el puerto ribadense de Mirasol, a cargo de la empresa gallega Galigrain, no ha hecho más que poner de manifiesto la diferente aplicación de la legislación a uno y otro lados de la ría del Eo. En este sentido, muchas son las voces que abogan por crear una normativa común para la protección y gestión del estuario, que obligue a consensuar cada una de las actuaciones que se hagan en cada orilla. En materia pesquera, las cofradías de Ribadeo y Castropol piden una gestión única que posibilite que gallegos y asturianos faenen en toda la superficie de la ría sin atender, como ahora, a líneas imaginarias que parten en dos el estuario

fronterizo.

Ribadeo / Castropol,

T. CASCUDO


La gestión única de la ría del Eo es un asunto que figura siempre en las agendas de las cumbres interautonómicas celebradas periódicamente por los gobiernos de Asturias y Galicia. Pese a ser una cuestión importante que afecta a las poblaciones con influencias en el estuario, por el momento cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y decide sobre su territorio, independientemente de las consecuencias que traiga para la otra orilla. Como prueba, la última polémica generada por la intención de la Xunta de construir un muelle semiflotante para carga y descarga de mercantes en el puerto de Mirasol.


En el encuentro que el pasado viernes convocó la Plataforma en Defensa de la Ría del Eo volvió a salir a colación este problema. El presidente del colectivo, Evaristo Lombardero, indicó que urge «crear un plan integral de conservación para la ría». Esta iniciativa tiene absoluto respaldo desde el Consistorio castropolense, según explica su alcalde, José Ángel Pérez. «Es una propuesta que nosotros planteamos desde hace tiempo para poder decir algo e intervenir en las actuaciones del lado gallego, al tiempo que unificar criterios», explica.


Para Pérez, «desde el punto de vista urbanístico, paisajístico y medioambiental Asturias es mucho más restrictiva y rigurosa que Galicia en cuanto a cumplimiento de la normativa vigente». En Castropol padecen desde hace décadas los efectos de todas las actuaciones realizadas en territorio portuario gallego. Tanto la construcción de la escollera que hoy alberga el puerto deportivo como los rellenos efectuados motivan cambios de corrientes en la ría y son causa de la sucesiva acumulación de arena, que provoca que muchas áreas del estuario sean hoy casi innavegables.


La arena también afecta a otros concejos como el vecino Vegadeo en la medida en que «ocasiona problemas en los canales que son nuestra autopista de salida a la ría», según explica el teniente alcalde veigueño, Juan Santiago.


Para Santiago, el nombramiento reciente de la comarca como Reserva de la Biosfera es «una oportunidad única para abordar la creación de un órgano gestor de la ría al que los dos gobiernos puedan ceder parte de sus competencias». Asegura, además, que «no se puede olvidar que la ría es de todos».


El regidor de Castropol hace referencia también a la política urbanística de Ribadeo, una vista natural para los vecinos desde la atalaya castropolense. «Se permiten hacer alturas de 7 y 8 pisos, algo que aquí es imposible». Para Pérez, es un asunto importante desde el punto de vista turístico pues uno de los valores que ofrece su concejo es el paisaje, que «estropean con las actuaciones al lado gallego».
Pero, dejando a un lado el paisaje, existe un problema más preocupante para quienes viven de la ría. En la actualidad, existen unas catorce embarcaciones que faenan en el estuario y su entorno y que se dedican fundamentalmente a la captura de pulpo y la andarica. La doble gestión para una superficie tan reducida como la ría del Eo es un freno al trabajo.


Desde la Cofradía de Pescadores «Nuestra Señora del Carmen» de Figueras llaman la atención sobre la necesaria creación de «un acuerdo marco para la gestión integral de la ría». Los pescadores trabajan ahora con una línea imaginaria que nadie sabe señalar con exactitud y que fija el área de pesca de cada comunidad e impide que se pueda faenar en territorio vecino.


Los pescadores piden la unificación de la legislación, para que coincidan las temporadas de veda, así como los planes de explotación. Asegura el regidor castropolense que la situación actual «favorece la picaresca y, en definitiva, motiva el descontento de los pescadores».


El secretario de la Cofradía de Figueras, Joaquín Fraga, explica que los pescadores ven con recelo el proyecto de nave semiflotante en el puerto de Ribadeo porque temen que cause problemas de navegación y acumulación de arena. Todos esperan que la visita prevista para hoy del presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, aclare las dudas sobre la polémica actuación, pese a que al encuentro sólo han sido convocadas las autoridades ribadenses.

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