Navia, T. CASCUDO

La empresa papelera Ence, que dispone de una planta en proceso de ampliación en Navia, acaba de presentar los resultados económicos para el primer trimestre del año en los que alcanza un beneficio neto un 25% inferior al mismo período de 2007. En total, la compañía percibió 17,6 millones de euros en los tres primeros meses del año.

El grupo Ence explica que la diferencia con el año pasado se debe a la contabilización de un ingreso de 18,3 millones de euros en el primer trimestre de 2007 relativo al programa de coberturas, vencido en noviembre. La empresa confía en que esta falta de ingresos se compense progresivamente en los próximos trimestres.

No obstante, este primer balance tiene también una lectura positiva como es la del crecimiento de un 8,8 por ciento de sus ventas respecto al mismo período de 2007, lo que se traduce en una facturación neta de 165 millones de euros.

La papelera asegura que esta evolución se debe al aumento de las ventas por energía, que superaron la cifra de 26 millones de euros o, lo que es lo mismo, una cantidad 2,6 veces más que el primer trimestre del año pasado. Otra causa de estos buenos resultados se debe, según la factoría papelera, a «la solidez del mercado de celulosa», donde los precios han registrado un incremento medio del 3,6 por ciento. Este porcentaje ha motivado que los ingresos por venta de pasta de papel asciendan hasta la cifra de 123 millones de euros. La subida de precios mejora los ingresos, pese a que en el primer trimestre la empresa ha registrado menor producción por la parada de mantenimiento y la mejora efectuada en la planta de Pontevedra.

Ence también explica que en este trimestre el esfuerzo inversor alcanzó los 64,7 millones de euros, cifra que duplica la inversión del mismo período del año anterior. En este apartado se enmarca el plan estratégico que está desarrollando la compañía, en el que se incluye con especial importancia la ampliación de la planta que la empresa tiene en Navia, así como la construcción de una nueva planta al otro lado del Atlántico, en Uruguay.

Por otro lado, siguen a buen ritmo las obras de ampliación de la planta naviega, que Ence quiere convertir en la mejor de Europa. Desde principios de año no hacen más que llegar, procedentes de los países nórdicos, materiales al puerto naviego.

Fuentes de la empresa aseguran que la ampliación se irá realizando de forma paulatina, aunque con una fecha en el horizonte clave: el mes de octubre. En ese momento, aprovechando su ya habitual parada técnica para revisar el funcionamiento de toda la planta, Ence hará realidad la ampliación.

La parada suele durar quince días, que en esta ocasión se duplicará para poner en marcha todas las tecnologías necesarias que requiere la ampliación. Una vez concluido el proceso, la planta naviega pasará de producir 300.000 a 500.000 toneladas de pasta de papel al año. Esta mejora supondrá un desembolso de 230 millones de euros, la mayor cifra que el grupo ha invertido en sus fábricas españolas. Este proceso incluye también la construcción de una caldera de biomasa que permitirá a la planta ser autosuficiente. Toda la producción eléctrica excedente -se pasará de 148 gigavatios al año a 534-, será exportada a la red nacional.