Panes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

Tres en uno. El intento de unificar en un único expediente las tres solicitudes de ampliación del parque nacional de los Picos de Europa que mantienen abiertas los municipios asturianos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta y el cántabro de Peñarrubia retrasará la tramitación completa del informe hasta finales de este año. La dirección del Parque calcula que tendrá listo para finales de este año el informe completo, que deberá ser remitido al Consejo de Ministros para que decrete la declaración de ampliación del territorio del Parque.

El director de este espacio, Rodrigo Suárez Robledano, ha señalado que la gestión de las tres solicitudes va «bastante bien» y que «si somos ágiles» se podrá avanzar y unificar en un «expediente singular» la incorporación de dos nuevos territorios al Parque, Peñamellera Alta y Peñarrubia, y la integración de 600 nuevas hectáreas de terreno de Peñamellera Baja, concejo que pasaría de 500 a 1.100 hectáreas de superficie protegidas.

En el caso de Peñamellera Baja, el concejo está cada vez más cerca de culminar un largo proceso de ampliación de sus fronteras dentro del parque nacional de los Picos de Europa. El próximo martes, día 20, personal técnico del Parque informará a los titulares de los terrenos afectados por esa ampliación en la zona de Cuñaba y San Esteban de Cuñaba, con el objeto de avanzar en la tramitación final del expediente sobre la ampliación que afecta al término municipal.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado para ese día a todos los propietarios de las fincas que pasarían a formar parte del espacio protegido para que firmen su conformidad o disconformidad acerca de la integración en el Parque. El nuevo territorio peñamellerano incluye una parte que es monte público y otra que corresponde a particulares. Es necesario que éstos manifiesten su conformidad para mantener las líneas de integración definidas, de lo contrario habrá que «redefinir» esas líneas, explicaron desde la dirección del parque, indicando que ahora les toca dar el penúltimo paso a los propietarios.

El concejo lleva casi ocho años reclamando una ampliación que zanjaría la aportación de territorio peñamellerano al parque en 1.100 hectáreas, en lugar de las 500 que tiene actualmente reconocidas. Desde el año 1995 se mantiene una situación que se estimaba tener resuelta durante el primer trimestre de 2008, al menos esa fue la previsión anunciada por el patronato del parque nacional de los Picos de Europa tras la última reunión celebrada en diciembre de 2007. Pero entonces, la recién anunciada intención de Peñamellera Alta de integrarse en el Parque cambió los planes y se decidió abogar por la unificación de las tres demandas municipales.

El Pleno del patronato de los Picos celebrará el próximo mes de junio la primera reunión del año, y en su seno se dará cuenta del estado de los dos informes más avanzados, la ampliación de Peñamellera Baja y la integración de Peñarrubia, con unas 720 hectáreas, y el más reciente, el de Peñamellera Alta. En este último caso se propone incluir en el parque sólo montes públicos, lo cual permitirá tramitar su incorporación con «rapidez», indicó Suárez Robledano.

El expediente unificado para que la ampliación sea efectiva deberá ser sometido a informe del patronato de los Picos, de cuyo estado se dará cuenta en la reunión de junio. Los responsables del parque nacional estiman que la propuesta quedará definitivamente lista para enviar al Consejo de Ministros en la segunda reunión anual, en noviembre o diciembre de este año. Si no fuera posible tener listo un único expediente con todos los requisitos administrativos y legales de cada solicitud de ampliación, se presentarían informes por separado al Consejo de Ministros, según apuntó el director del parque.

Las 64.660 hectáreas que, de momento, aparecen como cifra oficial cuando se habla de la superficie del Parque Nacional de los Picos de Europa, son fruto de una primera ampliación. La aprobada por las Cortes Generales del Estado el 30 de mayo de 1995, en respuesta a la solicitud de inclusión de los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa en el primer parque declarado en España, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, fundado el 22 de julio de 1918.