El trabajo echa por tierra la idea de Ribadeo como motor comercial de la zona

 

Navia, Sergio PÉREZ



El «Estudio sobre los hábitos de consumo en el concejo de Navia» deja muy bien parado al comercio naviego con respecto a sus competidores más directos: Avilés, Gijón, Oviedo y la villa lucense de Ribadeo. La imagen de Ribadeo como centro neurálgico de la actividad comercial de la comarca se ha venido abajo con este documento. Así, el estudio indica cómo los consumidores perciben la calidad del comercio detallista de Ribadeo como inferior al de Navia (79 frente a un 96 por ciento). De hecho, los mismos puntos débiles que se apreciaban en el comercio de Navia (como la escasa oferta complementaria) se detectan también en Ribadeo.



Por su parte, el comercio de Oviedo presenta una valoración global más equilibrada que las de Navia y Ribadeo. La mayoría de los encuestados afirma que la capital del Principado dispone de todo lo necesario para realizar unas compras satisfactorias. Una valoración similar a la de Gijón y Avilés que, sin embargo, disminuye en la percepción de la calidad del comercio. Así, mientras que en Oviedo los porcentajes se sitúan entre el 80 y el 90 por ciento de satisfacción, en Gijón rondan el 70. Y, por lo que respecta a la satisfacción global, el comercio de Navia es el que mayor porcentaje de compradores satisfechos alcanza, con un 90 por ciento, mientras que Oviedo es el área mejor valorada. Ribadeo, Gijón y Avilés presentan peores datos en todos los indicadores, siendo, además, la villa gallega la peor valorada en los niveles de satisfacción global.



«No son datos que nos hayan sorprendido, especialmente porque desde que se elaboró el plan estratégico que se había hecho para Navia estas cifras se habían puesto de manifiesto. El estudio viene a reforzar la impresión de cómo estaba el comercio naviego», explicó Carmen Robles.

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