Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Francisco Javier García Valledor, diputado de la Junta General del Principado y miembro de Izquierda Unida (IU), aseguró en Cangas del Narcea que su grupo rechaza de plano la decisión de la Consejería de Educación de eliminar un aula de Primaria en el Colegio Público Maestro Casanova. «No existen argumentos para esta decisión», manifestó.

Tal como ha sucedido en Mieres, Ponga, Taramundi, San Tirso y Figueredo, Cangas del Narcea está sufriendo recortes en el número de profesores y de aulas de la escuela pública. Valledor entiende que «esto es el preludio de lo que puede ser una reducción en cascada a un aula por curso». Para el diputado regional, este tipo de política «no tiene ningún sentido» y abogó por que «la escuela de zonas como el Suroccidente y las escuelas rurales, cuya reorganización no es tal sino una excusa para reducirlas y minimizarlas», tenga «un tratamiento específico». Está en juego, defiende IU, la calidad de vida de todos los ciudadanos, pues «la oferta pública educativa es un elemento básico de cohesión social y territorial; por eso las instituciones están obligadas a hacer un sobreesfuerzo que evite el despoblamiento y que asegure la igualdad de derechos para todos los ciudadanos asturianos».

El caso del Maestro Casanova asombra a Valledor porque «el número de matriculaciones no está por debajo de 20, que es la cifra acordada con los sindicatos que el mismo Consejero cita una y otra vez a la hora de establecer el mínimo para evitar el desdoble de aulas, sino que es de 30. No entendemos en absoluto por qué se plantea esta situación cuando, con los propios argumentos del Consejero, deberían mantenerse las dos aulas, sin discusión».

Valledor anunció que IU hará un par de preguntas urgentes en el siguiente Pleno de la Junta General a los consejeros de Educación y de Cultura sobre las razones que han llevado a la supresión del aula y sobre si se ha negociado con la comunidad educativa esta decisión. Asimismo, IU presentará una proposición no de ley para evitar la eliminación del aula.

Valledor concluyó diciendo que «vamos a defender la escuela pública como un reto fundamental, añadiendo el tratamiento específico para el Suroccidente con el fin de fijar población».

José Linares, representante de los padres de alumnos afectados, aseguró que «haremos lo imposible para que los 30 niños empiecen el año que viene su escolarización en el Maestro Casanova. O empiezan todos los niños que lo han solicitado y que pueden hacerlo con las condiciones actuales, o no empieza ninguno», sentenció.