Cinco empresas se interesan por el centro de la madera, que se ubicará en Barcia

Los representantes del gobierno local se reunirán en breve con la parroquia rural y empresarios del sector

16.05.2008 | 00:00

Luarca, E. PELÁEZ


El Ayuntamiento de Valdés se decanta por Barcia para ubicar el parque de la madera. Es la primera de las opciones del estudio de alternativas, primero de los trámites realizados desde el Consistorio para la puesta en marcha de un polígono para los aserraderos.


Una iniciativa que está dirigida no sólo a empresas del sector maderero del concejo sino a otras de la comarca. Cinco aserraderos han mostrado ya su interés por instalarse en este polígono, según aseguró el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro.


Representantes municipales mantendrán en breve un encuentro con portavoces de la parroquia de Barcia-Leiján y con empresarios del sector maderero. En esos encuentros se pretende delimitar el área en la que se desarrollaría el proyecto y conocer cuáles son las necesidades que plantean los gerentes de los aserraderos. El Ayuntamiento considera que la zona más idónea está ubicada al sur de la autovía en una zona llana que es, en su mayor parte, propiedad de la parroquia rural de Barcia-Leiján. Cuenta a su favor para situarla en la primera posición en el estudio de alternativas con la orografía y el fácil acceso a los servicios por su cercanía al polígono industrial.


El equipo de gobierno municipal plantea una primera fase de 20 hectáreas, aunque, en función de las conversaciones con los empresarios, esta estimación podría ser modificada, según aseguró el alcalde valdesano. Una de las empresas interesadas en trasladarse al parque de la madera ya ha comunicado que precisa 40.000 metros cuadrados. La parroquia rural de Barcia y el Consistorio delimitarán el área en la que se desarrollará el proyecto, que será de titularidad de la entidad local menor en alrededor del 90 por ciento de la superficie.


El regidor pretende que a lo largo de este año se elabore y se tramite la documentación urbanística, aunque no ofrece fechas sobre la implantación del parque de la madera. Este proyecto fue objeto de análisis en una reciente reunión celebrada entre Fernández Pereiro y el director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Javier Cuesta. Este último ofreció la colaboración de la entidad para poner en marcha «de inmediato» esta iniciativa que ya se planteó en el anterior mandato. Fue planteada de forma paralela a la tramitación del Plan General de Ordenación de Valdés, apuntándose a otra ubicación diferente a la actual. La iniciativa contó con el rechazo de los vecinos de ese núcleo.

noticias de La Nueva EspañaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Nueva España