El colectivo Asacuna defiende la fortaleza del comercio naviego frente a las grandes superficies

Los clientes sitúan las tiendas de la villa al mismo nivel que las de Oviedo

16.05.2008 | 00:00
Manuel Viña. Manuel Viña.

Navia, Sergio PÉREZ


Fuertes y moderadamente optimistas. Los resultados del «Estudio sobre hábitos de consumo en el concejo de Navia», elaborado por el Seminario de Estudios de Comercio de Asturias, dependiente de la Universidad de Oviedo, y presentado el pasado lunes, han dejado un buen sabor de boca a la Asociación de Autónomos y Comerciantes de la Cuenca del Navia (Asacuna). Su presidente, Manuel Viña, destacó ayer la situación «moderadamente buena» del comercio naviego. «La impresión que de nosotros tienen los habitantes de la comarca es bastante satisfactoria, equiparable a la que muestran sobre el comercio de Oviedo y superior a Gijón, Avilés y Ribadeo, que ocupa el último lugar», señaló.


En este sentido, destacó la fortaleza del comercio de Puerto de Vega y de Navia, capaz de mantenerse frente al empuje de las grandes superficies del centro de la región. «El porcentaje de gente que compra en Navia es mayor que el que lo hace fuera. Seguimos manteniendo nuestra fortaleza frente a las grandes superficies, a pesar de que éstas poseen un gran poder de publicidad o de promociones y de que tienen ese ocio alternativo que es verdad que nosotros no tenemos», señaló.


Una fortaleza del comercio naviego basada, sobre todo, en la percepción de calidad de los artículos y de los comercios y en el servicio que se presta.


Asacuna también ha manifestado su sorpresa por uno de los resultados del estudio, el que indica cómo el comercio naviego está mejor valorado por los clientes que el de Ribadeo (Lugo), en contra de lo que se pensaba hasta ahora.


Para el presidente de Asacuna, cualquier proyecto de futuro del comercio naviego debe pasar, de forma ineludible, por contar con la opinión de los clientes y no repetir el proyecto diseñado por la Cámara de Comercio y la consultora Sealco. Viña calificó al estudio presentado el pasado lunes como «la piedra filosofal» del Plan Estratégico del Comercio de Navia y emplazó a desarrollarlo «a la nueva directiva que resulte elegida en las votaciones que se celebrarán este mismo mes entre todo el comercio, según el acuerdo firmado por el Ayuntamiento, Asacuna y la Cámara de Comercio y que, a día de hoy, está todavía pendiente de firma por parte de Asena», señaló el presidente de la asociación.


En este sentido, Viña también se refirió a las declaraciones realizadas el pasado lunes en Valdés por el director de la Cámara de Comercio de Oviedo, Javier Cuesta, en las que se calificó al plan de Navia como frustrado. «La única frustración es la que siente él mismo al no haber aceptado el comercio naviego el plan trazado por la Cámara, exigiendo un estudio de la situación concreta de Navia que permitiera elaborar un plan serio, no una fotocopia de otros», aseveró.

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