Cangas del Narcea,

P. RODRÍGUEZ

La canguesa Rosa López Cadenas lleva dos meses viviendo un auténtico drama. ;Ése es el tiempo que lleva su padre, Baldomero López Marrón, ingresado en el Hospital Central en Oviedo. El hombre padece una insuficiencia renal crónica, complicada ahora con fractura vertebral lumbar. Baldomero López es uno de los damnificados por la falta de un cuarto turno de diálisis en Cangas.

Ha tenido que ingresar en Oviedo y no en su hospital de referencia debido a que no puede afrontar dos veces por semana un viaje de doscientos kilómetros hasta la capital del Principado para la diálisis. En el Carmen y Severo Ochoa de Cangas no hay sitio suficiente, de momento, para todos los enfermos renales.

Su hija Rosa expresa su contrariedad: «Lo estamos pasando fatal. Estamos en Oviedo 24 horas al día, turnándonos. Mi padre no puede hacer nada por sí mismo y no podemos dejarle solo ni un momento. Hemos dejado a nuestras familias en Cangas; yo llevo en Oviedo dos meses y mi hijo se ha quedado en casa con su padre; esto es durísimo».

El estado de su padre se ha visto empeorado por la lejanía: «No deja de repetir que lo saquemos de aquí, que lo llevemos a su casa, con los suyos. Ha caído en una depresión considerable y ya ni se levanta de la cama para coger un vaso de agua. No puede estar ni sentado porque a los diez minutos se nos marea. La situación le hace mella y psicológicamente está muy afectado».

Rosa López muestra una profunda impotencia: «Es que apenas sí podemos ayudarle, ni darle ánimos. Hay que tener en cuenta que esto es de por vida, esta insuficiencia renal no se puede curar y, hasta que no funcione el cuarto turno en Cangas, no hay ninguna esperanza de que podamos cambiar de situación. Y todos tenemos obligaciones y nuestra vida: mis hermanos, mi madre, yo. No puedes pedir que te den días en el trabajo para estar allí siempre, ni puedes dejarlo todo, de verdad que nos sentimos totalmente impotentes».

Rosa López sabe que no es el único caso, pero ahora, cuando se materialice el compromiso del hospital, su drama acabará, en parte.