Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El PSOE de Cangas del Narcea ha realizado un repaso muy crítico del año de gobierno de José Manuel Martínez en el Ayuntamiento cangués. «Lo que más me duele es la desaparición del concejo de cualquier foro donde se toman decisiones y se hacen propuestas. Es algo que me da muchísima pena, la imagen desde el exterior es cada vez peor», afirmó José Manuel Cuervo, anterior regidor del municipio.

Cuervo manifestó que el Alcalde «ha sistematizado la mentira. El último ejemplo se produjo cuando dijo que él no tenía nada que ver con el urbanismo de los últimos cuatro años, y, sin embargo, no se tomó una sola decisión sin su firma, él era el principal responsable». También le acusó de causar «una grave degradación política. Su relación con otros entes corporativos es lamentable; su trato al Grupo Socialista, con fortísima presencia en el Pleno, pues tenemos ocho concejales, es de ninguneo, negándonos información y practicando con descaro una política aritmética: nueve son más que ocho, y punto», añadió.

Otro aspecto en el que Cuervo centró su crítica fue la imagen del Ayuntamiento. «Era una institución muy respetada en todos los sitios, pero esta situación no durará mucho. Actúan como si el mundo comenzara al llegar ellos al Ayuntamiento, no se atiende a compromisos de pago de más de una empresa». El ex alcalde socialista ironizó sobre la labor del gobierno local. «Hemos de decir, en su defensa, que es muy difícil llevar a cabo un proyecto cuando éste no existe, cuando su único proyecto era que yo no siguiera gobernando», manifestó. «Seguramente no tienen capacidad para hacer más de lo que están haciendo», concluyó.

La edil Mónica Díaz añadió que «desde septiembre venimos solicitando que se pase un informe con contrataciones y procesos de selección. El teniente de Alcalde, que en la anterior legislatura estuvo en todos los procesos de selección, ahora no defiende con tanto ahínco la transparencia del proceso. Todos podemos constatar que se ha aumentado la plantilla del Ayuntamiento con gente afiliada a su antiguo partido (IU) y con personas afines».

Díaz reclamó que «se deje de engañar al pueblo, que no los puso ahí; son los señores del Partido Popular (PP) los que permiten todo esto», y afeó al Alcalde que lleve el Ayuntamiento «como un autentico señor feudal. Es su castillo, por el que campan a sus anchas sus amiguitos entrando y saliendo de los despachos». Le exigió, asimismo, «que deje de vulnerar nuestro derecho a estar informados para realizar nuestra actividad como oposición».

José Luis López Díaz, portavoz del PSOE en Cangas del Narcea, aludió a Narcenatur, la feria anual de la pesca, la caza y la naturaleza, de la que fue director durante diez años. «Era un gran escaparate para todo el concejo, especialmente para el turismo y la hostelería, y siempre se hizo con medios propios. A día de hoy, a menos de un mes de la feria, lo único que nos consta es que va a haber grandes cambios. Y no mienten. Por lo pronto, han desmantelado todo el equipo organizativo, han vaciado de contenido la Agencia de Desarrollo Local. Han recurrido a una empresa de Gijón, con el consiguiente desembolso. Además, han cambiado la fecha para el segundo fin de semana de junio, coincidiendo con la Feria de Muestras de Vegadeo, amén de entrar en competencia directa; es una falta de tacto para con el otro Ayuntamiento».