Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) realizó un acto en el teatro Conde Toreno de la villa de Cangas del Narcea con motivo de la inauguración, la semana pasada, de la delegación del Narcea.

Esta inauguración contó con la presencia de Bibiana Martínez, concejala del Ayuntamiento de Cangas; la doctora Camporro, jefa de unidad de salud mental del SESPA; Nel Ánxelu González, presidente de AFESA-ASTURIAS-FEASA; Aída Álvarez, la presidenta de la delegación del Narcea, y Susana García, coordinadora de salud mental del área.

Tras las presentaciones se proyectó la película «1% esquizofrenia» y, a continuación, se desarrolló una mesa de debate en torno a la película.

Aída Álvarez quiso reivindicar la necesidad de un local para poder llevar a cabo las actividades de la nueva delegación y una necesidad, aún más urgente que la anterior, de un dispositivo de rehabilitación psicosocial, así como un hospital de día para evitar el desplazamiento y paliar, de esta manera, el problema de dispersión que sufren los enfermos de la zona.

Susana García mostró todo su apoyo a AFESA y les aplaudió por embarcarse en esta gran tarea. A su vez, Bibiana Martínez, representando al gobierno local, declaró que «la creación de esta delegación es un orgullo y un honor. Sabemos que es difícil comenzar y que se requiere de mucho esfuerzo, pero estamos trabajando con una relación muy estrecha no sólo en lo concerniente a los servicios sociales, sino en todas las áreas. Es evidente que hacemos una apuesta clara por la integración social».