Navia, Jorge JARDÓN

Navia volverá a ser este viernes lugar de encuentro del mundo empresarial del Occidente con motivo de la entrega del premio «Langosta de oro». Un acto que volverá a estar presidido por el jefe del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, quien impondrá la distinción al empresario coañés José María Feito.

La candidatura de Feito fue presentada por el alcalde de Coaña, Salvador Méndez, quien consiguió el respaldo unánime del jurado. Después de quedar reducido a una silla de ruedas y tras el fallecimiento en accidente de su hermano y socio, José María Feito se planteó si vender el taller o echarle valor al negocio. Consultó con sus dos hijas, Eugenia y Ana, y fueron ellas las que tomaron la decisión: «Si nos ayudas, seguimos. Y aquí estamos, y de no haber visto jamás una tuerca ahora conocen mejor que yo el negocio». Con estas palabras explica José María Feito lo difícil que resultó para él retomar un camino que parecía habérsele truncado.

El acto de la «Langosta de oro», creado hace bastantes años por el industrial hostelero José Antonio Santiago para distinguir al empresario ejemplar de la comarca en orden al número de empleos, la presencia en el mercado o la colaboración con fines culturales o deportivos en favor de la colectividad, reúne cada año a varios centenares de asistentes, con una presencia importante de industriales y de políticos. Cabe destacar que, desde la primera convocatoria, cuenta con los presidentes asturianos y con la presencia del presidente de FADE, Severino García Vigón, quien siempre interviene en el acto para destacar la vitalidad empresarial de la comarca. Asimismo, es habitual la presencia del consejero de Industria y de los representantes de la hostelería regional.

La entrega tendrá lugar en Navia, y no como el pasado año, cuando tuvo lugar en el recinto ferial de Vegadeo, seguramente porque el empresario del pasado año fuese el industrial vegadense César Pérez. El jurado de los premios está integrado por los alcaldes de la comarca, por los premiados en ocasiones anteriores y por empresarios, que, a su vez, son los responsables de presentar a los candidatos. La de Feito es la primera distinción concedida a un empresario del concejo de Coaña. Con anterioridad, las distinciones se han ido a Navia, Valdés, Tapia, El Franco, Castropol, Vegadeo, Grandas de Salime y Taramundi.

José María Feito, de 72 años, comenzó a trabajar a los 15 años en un taller instalado en la zona del muelle de Navia, hasta que sus dos propietarios decidieron venderlo. Después de un tiempo regentando el taller, Feito comprobó que aquello tenía poco futuro y en 1980 vio la forma de comprar unos terrenos en Coaña, hizo una sociedad con su hermano y se marcharon para allí. Así que en esos 8.000 metros cuadrados instaló un taller. El negocio es, por decirlo de alguna manera, el hospital de camiones con más renombre de Asturias y Galicia, siendo incontable el número de ellos que desde Lugo y La Coruña hasta Oviedo acuden al taller de Gónfer, que así se llama.