Santa Eulalia de Oscos,

T. CASCUDO

Después de que la semana pasada el Principado levantara la moratoria que abre las puertas a la instalación de nuevos aerogeneradores, especialmente en la comarca occidental, uno de sus principales detractores, el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras, analiza la situación que se vive en la comarca Oscos-Eo. El regidor santayés es el único que ha dado portazo a las empresas, negándose a la implantación de parques eólicos en el territorio que gobierna.

-¿Qué es para usted la energía eólica?

-Es una forma más de producir energía que será una alternativa el día que se pueda almacenar. De momento, imagínese un 5 de agosto y el mapa meteorológico sobre la Península ibérica sin una línea de isobaras, la producción de energía eólica sería escasa o nula. La mitad de España con 40º y la otra mitad con más de 35º. Creo que si no tuviésemos otras alternativas nos asaríamos. Y en ese momento de extrema necesidad los parques eólicos de España y sus redes de conexión no son operativos. De momento, de la energía eólica sólo se quiere sacar a la luz sus ventajas, pero también tiene muchos inconvenientes y deficiencias.

-¿En qué basa su oposición a la implantación de parques eólicos en la comarca?

-En que chocan con el modelo de desarrollo que desde Oscos-Eo se ha recomendado durante más de veinte años. Recuerde que los tres concejos son los únicos del Occidente que no han perdido población últimamente según los estudios publicados recientemente en La Nueva España. Recordemos lo que valía una propiedad en los Oscos hace veinte años y lo que vale hoy; esto es lo que no debemos poner en riesgo.

-El alcalde de Villanueva plantea los parques como alternativa económica para el concejo. ¿Qué opinión le merece?

-Es que no le queda más remedio, pues como alcalde ha fracasado en el desarrollo de la ganadería y del turismo rural en su concejo. Comparemos la situación, por ejemplo, con Santalla, en explotaciones ganaderas y en negocios de turismo rural no hay color. Esta brecha no la ha podido causar sólo la iniciativa privada, algún acierto o fracaso de lo público tuvo que influir también en este desequilibrio. Ésta es una reflexión que me he hecho en muchas ocasiones.

-¿Cree que las discrepancias entre detractores y defensores de los parques están dañando la imagen de la comarca?

-Creo que demuestran que la comarca está viva. La imagen de la comarca se va a dañar desde los consejos de administración de las grandes empresas eléctricas abalanzando sobre ella un proyecto tras otro de nuevos parques eólicos, creando cada vez más expectativas y cada vez más dudas sobre el futuro; y el futuro no es de los que dudan.

-¿Sería posible un acercamiento de posturas entre los alcaldes de la comarca de los Oscos?

-Sería demasiado tarde, recuerde aquel dicho popular: el que tiró a España que la levante. Ojalá aparezca alguien capaz de arreglarlo pero lo veo imposible.

-¿Hasta dónde está dispuesto a llegar en su defensa del territorio de los Oscos?

-Físicamente hasta el alto de la Garganta, puerta de entrada a los Oscos, donde muy pronto las ferias de Santana y San Miguel compartirán escenario con los aerogeneradores de Ouroso; pero si esto sólo me trae dolores de cabeza a mí, creo que podré superarlo, aunque sean reflejo de la identidad de los Oscos. Administrativamente llegaré a donde las nuevas directrices de «asentamiento de energía eólica» me permitan. Aunque estas directrices no me parecen las más idóneas, por lo menos conocemos el punto de partida.

-Villanueva acaba de anunciar que se querellará contra usted por la polémica del eólico de Grallas, ¿teme que la justicia no le dé la razón?

-Yo no temo a la justicia y no me gustan las injusticias, si cree alguien amedrentarme con la justicia se han equivocado de persona. Creo que la justicia tiene trabajos con más urgencia y necesidad que pararse en los comentarios discutibles o no de un alcalde sobre el Ayuntamiento de Villanueva.

-¿Cómo ve le futuro de los Oscos?

-No es buen momento para mirar el futuro de los Oscos, hoy tengo más confianza en el futuro de Santalla, aunque también le puede afectar esta división.

-¿Qué papel desempeñarán las eléctricas en ese futuro?

-El de divide y vencerás, como hacen en estos momentos, y ya vemos cómo nos va. Crearán algunos puestos de trabajo y pondrán otros existentes en riesgo. De momento, algunos como el parque de Grallas parece que donde reducen los parados es en Portugal.

-¿Es posible que la comarca vuelva a estar unida?

-Es posible pero no es probable, más bien es un sueño. Mis esfuerzos a partir de ahora se centrarán en Santalla, por una comarca no se puede luchar solo. Santalla y su gente merecen todo mi esfuerzo y si la comarca como tal no funciona, desde luego yo no me siento responsable, fui el último alcalde que se incorporó a Oscos-Eo y la situación ya estaba quebrada.