Luarca, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Valdés pretende destinar el solar adquirido para la construcción del nuevo Juzgado a aparcamiento. El gobierno local comunicará sus planes al Principado, al que propondrá una alternativa para ubicar la sede judicial, según aseguró el alcalde, Juan Fernández Pereiro.

El Ayuntamiento inició en 2005 los trámites para adquirir la finca de la antigua curtidora. Desde entonces, la única actuación realizada ha sido el derribo de los edificios existentes en la parcela, tras dar la Dirección General de Justicia el visto bueno al emplazamiento.

Sin embargo, el Consistorio reclamó que el solar se compartiese para habilitar un aparcamiento. El Principado no se pronunció sobre si esta petición podría ser atendida y solicitó la cesión de los terrenos. No obstante, la Administración local era partidaria de conocer previamente la superficie necesaria para la construcción del nuevo Juzgado y poner a disposición de Justicia sólo aquel espacio, destinando el resto a estacionamiento.

Ahora, el Ayuntamiento apunta a otra posible ubicación en la villa para la sede judicial. De esta forma se podría habilitar un aparcamiento en altura en la parcela de la antigua curtidora. El alcalde valdesano señaló que este emplazamiento tendrá condiciones técnicas más favorables que otra de las opciones que estudian para solucionar el problema de la falta de aparcamiento en la villa, un estacionamiento subterráneo en la plaza del Ayuntamiento. Los técnicos municipales estudian las dos alternativas.

Tanto una como otra serían desarrolladas por una empresa, mediante una concesión, y ambas se convertirían en aparcamientos de pago.