ÚLTIMA HORA
Operación policial en Cambrils relacionada con el atentado de Barcelona

El alcalde pixueto critica a Salternavia por rechazar el trasvase de Arbón

González dice que negar el abastecimiento del Navia a Cudillero es «estrangular» las expectativas de futuro

23.05.2008 | 00:00
Francisco González Méndez.
Francisco González Méndez.

Cudillero, E. PELÁEZ

El alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, aseguró que negar el abastecimiento de agua del río Navia a Cudillero sería «estrangular las expectativas de presente y futuro» del concejo. El regidor respondía de esta forma a Amador Rodríguez, presidente de la asociación Salternavia, plataforma que lucha contra el macroproyecto de abastecimiento de agua a la rasa costera, que rechaza la conducción de agua a Cudillero y Valdés y esgrime, entre sus razones, el importante impacto ecológico que tendría.

González acusa a los ecologistas de querer negar a Cudillero «el pan y la sal, y ahora también el agua». Califica de insolidaria la postura de Salternavia con un municipio «al que no llega agua ni por un extremo ni por el otro». «Cadarsa llega hasta Muros de Nalón y ahí se para y ahora tampoco quieren que llegue este recurso por el Occidente», indicó.


El regidor criticó la postura de algunos grupos ecologistas con el concejo acusándoles de querer cercenar su futuro. «El ecologismo es un movimiento global que defiende en su filosofía los intereses generales de preservación y sostenibilidad del medio ambiente. Sin embargo, en Cudillero sufrimos la actitud de quien enarbola esta bandera amparándose en localismos rancios y en intereses espurios que poco tienen que ver con la defensa de un ecosistema que es de todos y no sólo suyo», recalcó.


González considera que la postura de Salternavia es poco rigurosa. Según comentó, «aseguran estar en posesión de la única verdad y desacreditan datos como los de la población que se beneficiaría de este trasvase cuando ellos carecen de rigor para hacerlo», dijo. El Alcalde resaltó que en el concejo se desarrollan desde hace tiempo políticas destinadas a conseguir el asentamiento poblacional o la diversificación de la economía para generar empleo.


Estas políticas, defiende, están consiguiendo invertir la tendencia que marcaba un preocupante crecimiento vegetativo negativo. «Estamos trabajando para que los pueblos no se vacíen y no desaparezcan quienes preservaron el medio ambiente hasta ahora y gracias a los cuales contamos además con un marco privilegiado, donde son muchos los que nos visitan y quieren quedarse aquí», señaló. González manifestó que ciertos colectivos ecologistas se han convertido en «movimientos extremistas» y recordó la oposición a iniciativas vinculadas al futuro del municipio como el desarrollo del polígono de Valdredo, el proyecto del campo de golf de Oviñana o el complejo deportivo de Villademar. «Al final, a los vecinos sólo nos queda pensar que no quieren que se haga nada», aseguró.

Enlaces recomendados: Premios Cine