Navia, Sergio PÉREZ

El comercio de Navia anda revuelto estos días. La culpa la tiene un plan estratégico. Por un lado, la Asociación de Empresarios de Navia (Asena) es defensora del plan estratégico del comercio de Navia, financiado por la Cámara de Comercio de Oviedo y el Principado y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Navia. Este plan contemplaba una serie de medidas rechazadas por la Asociación de Comerciantes y Autónomos de la Cuenca del Navia, Asacuna, que pretende la elaboración de otro más acorde a las necesidades de la villa, lo que ha supuesto el bloqueo de este proyecto durante un año y medio. El próximo 29 de mayo se celebrarán unas elecciones donde se formará la directiva que desbloqueará la situación y permitirá desarrollar este plan. Según la junta directiva de Asena, este proyecto fue aceptado y asumido por la práctica totalidad del comercio de Navia y «llevamos trabajando por él durante este tiempo sin salir a los medios de comunicación para no perjudicar la imagen y los intereses del comercio de Navia, no como otras personas, más preocupadas por sus intereses personales y su afán de protagonismo», dicen desde la junta directiva de este colectivo. Desde Asena esperan que las elecciones permitan continuar con «el desarrollo del plan, ya comenzado, con acciones tan importantes como el estudio de hábitos de consumo» presentado la semana pasada.

Por otro lado, el presidente de Asacuna, Manuel Viña, acusó ayer a la Cámara de Comercio de Oviedo de hacer campaña en favor de Asena de cara a esas elecciones. Según Viña, esta institución «pretende colocar a personas afines para solucionar el problema que tienen con las facturas pendientes de pago a la consultora Sealco por las tutorizaciones del año pasado», señaló. En este sentido, el plan estratégico recibirá este año una subvención desde el Principado para su desarrollo. Esta subvención, según Viña, la recibirá Asacuna, ya que Asena no puede solicitar ningún tipo de ayuda al no cumplir el requisito de tener tres años de existencia. «En caso de que no logremos la mayoría en la directiva estaremos vigilantes, comprobando adónde se dirigen esos fondos. No podemos tramitar las ayudas y mirar hacia otro lado en el momento de gastarlo, permitiendo desmanes», aseguró Viña, quien alertó además, de que «no permitiremos que con los fondos destinados a las actividades del 2008 se cubra esa deuda».

Desde la Cámara de Comercio, su director, Javier Cuesta, rechazaba ayer la existencia de deudas con la empresa consultora que se encargó de elaborar el plan. «Yo personalmente llamé a Sealco para preguntar si debíamos algo y me aseguraron que está todo pagado», confirmó Cuesta. El director de la Cámara negó también cualquier tipo de postura partidista desde su institución. «Nosotros no hacemos campaña a favor de nadie. Nunca nos hemos posicionado. La Cámara, lo que ha hecho en Navia hasta ahora, es pagar», afirmó.

Desde la consultora Sealco su responsable, Ricardo Almenar, corroboró la versión de Javier Cuesta sobre la inexistencia de deudas con su empresa. «La denuncia es falsa. Todos los proyectos se han pagado y el comportamiento de la Cámara es exquisito con nosotros», señaló. Almenar anunció la próxima convocatoria de una rueda de prensa para informar sobre todo y acusó a Viña de anteponer sus intereses personales a los del comercio naviego. «Este plan es fruto de un amplio consenso. Si estaba en contra que se hubiera ido desde el principio», concluyó.