Oviedo, Á. FIDALGO

El Grupo Popular en la Junta General del Principado pidió ayer un plan de dinamización para el occidente de Asturias, para, de esta manera, mejorar su situación económica, lo que implicaría la fijación de la población.

Así lo reclamó en una moción el diputado popular Marcial González, quien puso como ejemplo el plan de dinamización Oscos-Eo diseñado y aplicado por el Gobierno del socialista Pedro de Silva. La moción fue, finalmente, probada, con los votos en contra del PSOE. La diputada del Grupo Socialista Elena Díaz Palacio ironizó durante su intervención sobre el ejemplo puesto por el diputado de la oposición.

«Arrepentidos los quiere el Señor», espetó a Marcial González, al tiempo que le recordaba que cuando gobernó en Asturias su partido se «opuso» a la aplicación del mencionado plan de dinamización de la comarca Oscos-Eo.

Pero los desencuentros en la Junta General entre los dos diputados no terminaron aquí, y pasaron a centrarse en el planteamiento de fondo de la moción presentada por los populares.

Mientras que estos últimos se mostraron partidarios de aglutinar a todo el occidente asturiano en un nuevo plan de dinamización, los socialistas discreparon radicalmente. Díaz Palacio afirmó que la realidad social y económica de poblaciones como Navia, Luarca y Cangas del Narcea es «distinta» a las de las poblaciones más pequeñas o geográficamente más apartadas y peor comunicadas, al tiempo que advertía a los populares que «ya entramos en una nueva fase económica que atenuará el despoblamiento de las alas de la región».

Por su parte, el portavoz del grupo de Izquierda Unida, Francisco García Valledor, coincidió con la diputada socialista en que no todos los concejos del Occidente se encuentran en la misma situación económica y de despoblación, al tiempo que reclamaba el mismo trato para otros municipios de las zonas menos desarrolladas del Oriente.

Del plan de dinamización turística en Oscos-Eo nació el hotel La Rectoral, pionero en el sector rural.