El presupuesto de Tineo se reduce a la mitad del de 2007 por la falta de fondos mineros

Las cuentas municipales del pasado año en el concejo ascendieron a 22 millones, de los que 12 procedieron de las ayudas a la minería

24.05.2008 | 00:00
Marcelino Marcos Líndez.
Marcelino Marcos Líndez.

Tineo, E. PELÁEZ


El presupuesto municipal de Tineo para este ejercicio se reduce a la mitad del aprobado el pasado año, que alcanzó los 22 millones de euros. La razón de este descenso (hasta 11,6 millones) se encuentra en las partidas de fondos mineros que fueron incorporadas en 2007, que alcanzaron los 12 millones.


Según explicó el alcalde, Marcelino Marcos Líndez, «el pasado año se incluyeron fondos mineros de los años 2006/2007 y en esta ocasión esperamos hasta mayo por las negociaciones pero la mesa de la minería se abrió el lunes». El regidor indicó que a pesar de la reducción es un presupuesto «importante» y que el próximo año será más amplio.


De los 11,6 millones de euros, 4.5 se destinan al gasto de personal, lo que supone un aumento respecto del ejercicio anterior del 4,38 por ciento. Los gastos en bienes corrientes y servicios ascienden a 3,4 millones, lo que supone un aumento del 22,10 por ciento respecto al presupuesto del año anterior. Este incremento se debe «al encarecimiento en los precios de distintos suministros, así como por la mayor calidad en el nivel de servicios municipales que se prestan», afirman desde el Ayuntamiento.


Se destinan 85.000 euros para la celebración del Campeonato Mundial de bateo de oro que se va a celebrar en Navelgas el próximo mes de julio, y 25.000 euros para la contratación de la gestión de la zona azul que próximamente se implantará en las principales calles de la villa. La concejala de Hacienda, Ana Belén Menéndez Fernández, aseguró que «no hay previsiones de endeudamiento, pues en estos momentos las necesidades de inversión no lo hacen necesario». Según Menéndez, el Ayuntamiento tiene un porcentaje de endeudamiento del 14,50 por ciento, muy por debajo del legalmente permitido que es del 110.


El presupuesto será aprobado en el Pleno que se celebrará el lunes. En esta misma sesión plenaria, de carácter ordinario, se aprobará el reglamento del consejo municipal de salud. La Corporación analizará la inclusión de un segregado de la obra de recuperación urbanística del barrio de Cimadevilla en el plan municipal de obras y servicios de este año. Asimismo, el Ayuntamiento se adherirá a un convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine