Santa Eulalia de Oscos,

T. CASCUDO

Los portavoces de los grupos municipales de PSOE y PP de Santa Eulalia de Oscos presentaron ayer en el Consistorio una petición de Pleno extraordinario para abordar la polémica creada en torno a la instalación de parques eólicos. Los líderes de la oposición esperan que el alcalde, de Izquierda Unida, Antonio Riveras, retome el diálogo comarcal y negocie un posible acuerdo con Terranova Energy. De oponerse a tal petición, los grupos políticos del PP y PSOE, cada uno con dos concejales, no descartan presentar una moción de censura.

Además, los portavoces de la oposición, Javier Freije, por el PP, y José Manuel Lorido, por el PSOE, piden que el alcalde de Santalla se disculpe con el de Villanueva de Oscos, José Antonio González, y que «cese en sus continuos ataques al concejo vecino». En este sentido, los portavoces políticos dejan claro que no respaldan la actitud de Riveras y aseguran que «en uno de los últimos plenos "le explicamos que, a título individual, tomara las acciones que considerase oportunas, pero no en nombre del Ayuntamiento». PP y PSOE recuerdan a IU que «está gobernando en minoría, por lo que sólo representa a una pequeña parte de los vecinos».

En materia eólica, los portavoces municipales de PSOE y PP matizan que «estamos en contra de la instalación indiscriminada de eólicos y nos inclinamos a buscar una solución dialogada a nivel comarcal en la que se plasme la cantidad de eólicos que se van a instalar». Además, piden al regidor santallés que retome las conversaciones con la empresa eléctrica Terranova Energy para saber en qué estado está el parque eólico de Ouroso, previsto para los concejos de Villanueva, Santa Eulalia y Taramundi. «Queremos tener información clara antes de negarnos a los eólicos, porque lo que no puede ser es que veamos las torres desde nuestras casas y que no nos beneficiemos de ellos».

Además, indican que el programa electoral de Riveras incluía la posibilidad de creación de una sociedad mixta entre Ayuntamiento y eléctricas para asegurar la correcta distribución de las torres. Los portavoces de la oposición instan a Riveras a que no olvide el resto de los problemas que afectan al municipio «mucho más importantes que los eólicos», y añaden que «los ingresos de los parques vendrán bien para resolver las carencias económicas del Ayuntamiento».

Los grupos en la oposición piden al regidor que «regrese al consenso con los tres Oscos y la comarca» y matizan que la moción de censura es una «posibilidad remota», ya que esperan que el Alcalde escuche su petición. Para PP y PSOE, la situación actual «daña la convivencia entre los propios vecinos».

También alegan los portavoces que los eólicos no afectan al turismo. «Lo que sí afecta es la imagen que se está vendiendo de una comarca llena de eólicos, cuando no es así». Sin embargo, una encuesta llevada a cabo el año pasado en los establecimientos turísticos de la zona advertía de que la mayoría de los turistas elegirían otro destino, si se instalaban más aerogeneradores en la zona.