Navia, Sergio PÉREZ

El proyecto de abastecimiento de agua a los concejos de la rasa costera -el popularmente conocido como trasvase de Arbón- y la instalación de parques eólicos, dos de los asuntos que más polémica han generado en el Occidente en los últimos meses, son necesarios para el desarrollo de la comarca y seguirán adelante. Así lo aseguró el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la noche del viernes, en Navia, durante la celebración de la decimoquinta edición de la «Langosta de oro», prestigioso galardón creado por el hostelero Pepe Santiago y que recayó este año en el empresario coañés José María Feito, propietario de Talleres Gonfer.

El presidente del Principado defendió la necesidad de continuar trabajando en estas dos iniciativas para seguir desarrollando el tejido industrial de una zona que, aseguró Areces, el Gobierno regional lleva potenciando desde hace quince años con la mejora de las comunicaciones o «favoreciendo la diversidad empresarial mediante el desarrollo de polígonos que facilitan el asentamiento de un gran número empresas» en áreas ya construidas, como Barres, Novales y Coaña. También hizo referencia a otros proyectos en concejos que desean sacar adelante iniciativas similares. Señaló, además, que la demanda es tan alta que todo el terreno ofertado se agota al instante.

«Pero este desarrollo necesita suministros básicos, como agua y luz, y estamos trabajando en ello. Se asegurará la llegada de agua a todos los municipios con el proyecto de abastecimiento desde Arbón a la rasa costera. Cuando se gobierna hay que tomar decisiones que no gustan, pero tenemos que garantizar ese abastecimiento antes de que se produzcan situaciones de sequía», afirmó el Presidente. Vicente Álvarez Areces también defendió la necesidad de continuar adelante con la instalación de parques eólicos en el Noroccidente, una zona, explicó, que posee las condiciones idóneas para llevar adelante proyectos de este tipo mediante una intervención adecuada en el medio. «Si queremos que nuestras casas tengan energía y que las empresas se asienten aquí, tenemos que asegurarles ese suministro que conseguiremos a través de los parques eólicos», afirmó.