Luarca, E. PELÁEZ

Más de cuatrocientas personas han confirmado su asistencia al primer acto de celebración del medio siglo del Festival vaqueiro, que se desarrollará en la delegación del Principado en Madrid.

Será la actividad central de las programadas por el Consejo Rector de la Vaqueirada, que se celebrará el 12 de junio. Los organizadores han invitado a los 278 vaqueiros de honor de las diferentes ediciones del festival, así como a destacados asturianos que residen en Madrid. Todos ellos integran una lista de unas 2.000 personas. En este acto se inaugurará la exposición «50 años de historia y tradición en la braña de Aristébano», que permanecerá en la sede de la delegación del Principado en Madrid del 10 al 19 de junio. Posteriormente se trasladará a Oviedo, al Centro Asturiano, donde se podrá contemplar del 21 de junio al 2 de julio. Un día más tarde se inaugura en Gijón.

Los promotores de esta iniciativa destacan que es una oportunidad única de reunir a los vaqueiros de honor, al Consejo Rector de la Vaqueirada y a representantes de la mancomunidad turística. Al encuentro asistirá el fundador del festival y ex alcalde de Luarca, Ramón Muñoz.

El acto no se limitará a la inauguración de la exposición, que incluye fotografías procedentes del archivo de LA NUEVA ESPAÑA. También se trasladará la gastronomía de las brañas a Madrid. Se podrán degustar platos como la rapa, la pancha, el chosco o las natas vaqueiras. El consejo rector del Festival vaqueiro organiza el acto, que financian Cajastur y el plan de dinamización de la Comarca Vaqueira. La iniciativa, que nació con la pretensión de reunir a los vaqueiros de honor de los 50 años de festival, «se convertirá en un acto de asturianía de relevancia», según aseguran los promotores, que resaltan la «magnífica respuesta de la colonia empresarial, institucional, social y cultural de asturianos en Madrid».

Habrá más actos complementarios, como la presentación de un DVD y un libro editado con motivo de las bodas de oro del festival.

El medio siglo del Festival vaqueiro se celebrará en Madrid el próximo 12 de junio, con la asistencia de 278 vaqueiros de honor, así como destacados asturianos que residen en la capital de España.

Exposiciones

«50 años de historia y tradición en la braña de Aristébano» se podrá ver en la delegación de Asturias en Madrid, del 10 al 19 de junio. Posteriormente, se trasladará a Oviedo, donde estará abierta en el Centro Asturiano, del 21 de junio al 2 de julio.

Actividades

Se editarán un DVD y un libro sobre el certamen.