T. CASCUDO

San Tirso de Abres,

El escultor Fernando Villapol recibió el sábado un sentido homenaje a su trayectoria vital y profesional. Pese a que es natural de San Tirso de Abres, quienes elogiaron su figura fueron los vecinos del concejo gallego de A Pastoriza. Allí reside, en la pequeña localidad de Bretoña, desde hace 33 años. Creativo y coleccionista, Villapol creó el Museo Pedagógico-Etnográfico de Bretoña, donde atesora más de 20.000 piezas que recogen buena parte de la historia astur-galaica. En lo artístico, su estilo es mezcla de muchos movimientos y la crítica lo sitúa entre el realismo, la abstracción y el surrealismo. De ahí que haya creado su propio estilo: el «reabsu».

-¿Emociona sentirse querido?

-Sobre todo, saber que el homenaje es en vida. Camilo José Cela, en «La familia de Pascual Duarte», escribió que los homenajes deben hacerse cuando la persona tiene fortaleza para disfrutarlos. Quizá soy demasiado joven para un homenaje, pero emociona igual, sobre todo porque en Galicia me siento totalmente integrado.

-En lo profesional, ¿en qué momento se encuentra?

-Dicen que los artistas, como la Bolsa, nos movemos en punta de sierra. Pues creo que ahora estoy en la cúspide. Es un buen momento, creo que estoy bien considerado y valorado en lo profesional, con exposiciones interesantes a la vista.

-¿Y en lo personal?

-Pues también es un buen momento. La familia, para mí, es todo, son lo primero, y ahora que sé que están bien, puedo dedicarme más tiempo.

-En ese sentido, ¿cuáles son sus planes de futuro?

-Pues no me marco proyectos a muy largo plazo. Prefiero no saber lo que haré el año que viene, porque, si no, me bloqueo. Por eso llevo seis años viviendo en un punto de Galicia.

-Pero, ¿no vive siempre en el mismo sitio?

-No. En los últimos años he vivido en La Guardia, La Toja, Orense, Ribadedeva y Segovia. Busco las temáticas en mi propio entorno, por eso tengo que moverme. Si quiero hablar de mar, tengo que esta en él, si no, a la obra le faltará sentimiento.

-¿A qué lugar quisiera irse?

-Mi objetivo final es Estados Unidos; ahora es la cuna del arte, allí está la élite. Creo que lo conseguiré, porque generalmente cumplo mis objetivos y no me gusta defraudarme.

-¿Cuándo se dio cuenta de que era artista?

-A los 6 años, a esa edad creé mi primera pieza. Mi primera exposición llegó en 1988. Piaget dice que la personalidad se crea hasta los 6 años y que el resto es para desarrollarte.

-La experiencia es fundamental en su trabajo.

-Es indudable. En mi caso, llego a la escultura a través de la literatura. Escribo la pieza y luego la creo.

-¿Le gusta guiar al espectador?

-Todo lo contrario. No les pongo ni título a las obras. No quiero condicionar al espectador. Cada uno ve lo que quiere ver.