Allande, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Allande no autorizará que se talen árboles centenarios del parque de El Toral, en el centro de la capital del concejo. Así lo aseguró el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, ante la preocupación de los vecinos de la villa que alertaron de un proyecto de trasladar los aerogeneradores para el parque eólico de la sierra de Carondio a través de El Toral. El regidor indicó que el paso está sin concretar. «Ni siquiera cerramos la negociación para la instalación del parque eólico», manifestó. La empresa analiza actualmente cómo realizar el traslado del material necesario para el parque eólico y hay varias posibilidades, según apuntó. Una de ellas sería utilizar una grúa para desplazar los aerogeneradores salvando el parque de El Toral. Otra sería el acceso desde Navia, lo que precisaría de la actuación para hacer desaparecer varias curvas en el recorrido.

El Alcalde resaltó que una de las condiciones expuestas por el Ayuntamiento era que «no hubiese que talar si hubiese que pasar por allí», dijo en referencia al parque. Y la empresa respondió que era posible pasar sin tener que talar árboles, concluyó. Mesa considera que no tiene que dar explicaciones, tal y como reclama la plataforma de vecinos que se opone al proyecto, ya que ni siquiera existe un acuerdo para la instalación del parque eólico. «Ese acuerdo tendría que ir a Pleno y abrirse un período de alegaciones y entonces se reuniría a los vecinos», aseguró.

Preguntado sobre la razón por la que la promotora del parque eólico presentó un proyecto para ampliar el puente próximo a El Toral si aún no se decidió cuál será la zona de paso, el Alcalde dice que se realizó «para ganar tiempo», pero que no significa que se vaya a ejecutar. En todo caso, apuntó, será necesaria la licencia de obra municipal. «Se pidieron firmas en Pola para oponerse a la tala y se presentaron como alegaciones para rechazar la ampliación del puente», afirmó el Alcalde.

Allande se opone a que se talen árboles centenarios en el parque de El Toral para permitir el transporte de los aerogeneradores a la sierra de Carondio.

Alternativas: El Alcalde asegura que no se van a cortar los árboles y que los molinos se derivarán por el concejo de Navia o mediante un sistema de grúa para salvar el parque.