Tineo, E. PELÁEZ

El consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Chosco de Tineo se constituirá la próxima semana.

La reunión, a la que asistirán industrias chacineras y representantes del Ayuntamiento y el Principado, estaba convocada para hace unos meses, pero ha sufrido varios retrasos.

Las ocho industrias chacineras tinetenses trabajaron unidas junto al Ayuntamiento y al Gobierno regional para la obtención de una marca de calidad para el chosco de Tineo. Son las que forman actualmente la asociación de promotores, que velará para que los productos amparados cumplan los requisitos. A este grupo de empresas se podrán sumar otras de concejos limítrofes del área vaqueira que son, junto con Tineo, Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón. Ya se han puesto en contacto con estas chacineras dos empresas interesadas en incorporarse.

A finales de 2004 las ocho empresas, junto con el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y la Consejería de Medio Rural empezaron a dar forma al proyecto. Comenzaron las reuniones con el objetivo de exponer las ideas y elaborar el reglamento. La documentación era remitida al Ministerio de Agricultura, que se encargaría de revisar la documentación aportada, que tendría que llegar a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y a la Comisión Europea para obtener una de las marcas de protección que contempla la Unión Europea para sus productos. El chosco se convertirá en el octavo producto asturiano que obtiene la marca de calidad.

Para inscribirse en el consejo regulador, los productores deberán pasar una evaluación inicial para comprobar si se cumplen las condiciones recogidas en el pliego y tras el registro se realizarán controles en las industrias.