Luarca, E. PELÁEZ

El acceso a Luarca desde el faro no estará concluido hasta el mes de julio. Ése es el plazo más optimista del gobierno local valdesano, que adjudicará la obra por el procedimiento de emergencia.

La carretera del faro es uno de los accesos principales de Luarca y permanece cerrada al tráfico desde hace veinte días como consecuencia de un desprendimiento. Es una vía de carácter local y el Ayuntamiento debe hacerse cargo de su reparación aunque el regidor, Juan Fernández Pereiro, aseguró que pedirán colaboración a la Consejería de Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento redactó el proyecto de estabilización del talud que sustenta la carretera. La inversión alcanza los 65.000 euros, según aseguró el concejal de Obras, Pablo Suárez.

El equipo de gobierno ya ha contactado con varias empresas para explicarles la actuación a desarrollar.

El desprendimiento se produjo de madrugada y afectó al edificio que era utilizado por la Cruz Roja del Mar. El tejado resultó dañado por la caída de rocas y tierra. El Consistorio prohibió la circulación de vehículos por la carretera desde el faro y hasta el muelle. Se trata de una vía muy transitada, especialmente en la temporada estival, que comunica Villar con el paseo del muelle de Luarca.

Esa vía estuvo cerrada recientemente por un argayo que cayó a unos metros de la zona afectada en esta ocasión. Fue también en una época de abundantes lluvias. Los operarios municipales retiraron las rocas desprendidas aunque la carretera permaneció cortada hasta que se constató que no existía riesgo de un nuevo argayo.