El estado actual de crispación, lejos de amainar, continúa su escalada y los padres se han negado a desplazar a sus hijos.

José Linares, portavoz de los padres afectados, se presentó ante el Consejero con más de 600 firmas recogidas en apenas una semana, para mostrar la disconformidad de la mayoría de los padres del concejo. IU le ha acusado de tener más de sesenta asesores y el PP ha calificado su gestión de ofensa al Suroccidente.

En la base de las quejas está la idea de que este cierre de aulas no obedece a ningún criterio mas allá del meramente económico, ya que el número de niños en los colegios está creciendo y la expectativa es que esta tendencia se consolide a corto plazo. Es por ello que las denuncias ante el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, no han dejado de producirse desde que se tuvo conocimiento de sus planes.

Pepe RODRÍGUEZ

Cangas del Narcea,

Los padres de los niños de Cangas del Narcea se niegan a matricular a sus hijos en otros centros y advierten de que si sus hijos no tienen plaza en el centro escolar que les corresponde, se quedarán en casa. Así de firmes y contundentes se mostraron los vecinos de Cangas del Narcea, que han visto cómo sus hijos se quedan sin plaza en el colegio público que les corresponde, debido a los recortes que ha llevado a cabo la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Además, los padres no están solos en esta lucha: el Ayuntamiento de Cangas del Narcea les ha mostrado su apoyo durante una reunión celebrada la tarde del pasado miércoles, en la que padres y Consistorio han marcado las primeras actuaciones que se llevarán a cabo. Por lo pronto, el Ayuntamiento ha convocado un Pleno extraordinario para abordar el tema y para ver qué medidas se toman desde el gobierno local.

El regidor cangués, José Manuel Martínez, y la concejala de Cultura, Bibiana Martínez, sostienen que los recortes en educación «no están para nada justificados», y matizaron que el Principado está secundando «una política de agresión contra la educación pública del Suroccidente». El Alcalde y la concejala aseguraron que es necesario movilizarse para presionar al Principado y conseguir que «dé marcha atrás en su decisión».

Además, el regidor cangués se comprometió públicamente a apoyar cualquier acto o manifestación convocado para protestar por el cierre de aulas. «Estaremos en primera línea», dijo el Alcalde. Debido a que el cierre de aulas para el curso que comenzará en septiembre se ha convertido en algo común en los diversos colegios del Suroccidente, a la reunión asistieron también padres de alumnos del Colegio Rural Asociado Santana y Coto Narcea, que expresaron su firme compromiso de actuar conjuntamente con las asociaciones de padres de Cangas. Los centros rurales agrupados temen que la reciente reordenación de sus escuelas obedezca a una estrategia que derive en la pérdida de más profesores y aulas, la política de «tierra quemada» a la que tanto el Partido Popular (PP) como Izquierda Unida (IU), así como el gobierno cangués y los padres de alumnos, aluden constantemente.