Navia, S. PÉREZ

La división del comercio de Navia nace en 2006. Hasta entonces, está integrado en una sola asociación, Asacuna. A finales de ese año, la Cámara de Comercio de Oviedo presenta a los comerciantes de Navia un plan estratégico para sus negocios. Tras un período de formación, los comerciantes estampan su firma del compromiso para el desarrollo del plan, «excepto -señalan desde Asena- un miembro de nuestra antigua asociación que en el último momento declinó tal responsabilidad» -en alusión a Manuel Viña-. De esa polémica surge la escisión y nace Asena, que desde entonces ha tratado de seguir adelante con este plan. Desde Asacuna, su presidente, Manuel Viña, recuerda cómo en el año 2001 la asociación intentó poner en marcha una iniciativa similar a la que en 2006 ofreció la Cámara, «pero en aquel momento al Ayuntamiento de Navia no le interesó», asegura. Viña acusa a la Cámara de iniciar su plan sin consultar a los comerciantes de Navia, ni a la asociación, «sólo era importante una asociación a su medida para percibir subvenciones del Principado y gestionarlas a través de una consultora, impuesta por ellos, sin opción a elegir otra», recuerda. Desde entonces, enfrentamiento y bloqueo de un plan que, gracias a la gestión del actual equipo de gobierno, revive.

«Desearles lo mejor, porque eso significará lo mejor para el comercio de Navia; ahora, la gestión corresponde a otros, y ahí nosotros no nos vamos a meter»

Manuel Viña

Presidente de Asacuna

«Queremos que este resultado sirva para conciliar posturas y para que la Cámara de Comercio reconsidere su intención de paralizar el plan estratégico»

Pedro López

<Miembro de la junta directiva de Asena>