Senador y ex alcalde de Cangas del Narcea

Senador y ex alcalde de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El senador del PSOE y ex alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo, hace balance de su primer año en la oposición tras haber gobernado el concejo durante 24 años.

-¿Cuál cree que es la situación actual del municipio?

-No es fácil realizar esta valoración porque no hay perspectiva suficiente. Entre otras cosas porque hasta ahora sólo hay inercia; lo poco que se ha podido ver hasta ahora me resulta muy familiar ya que, básicamente, son proyectos puestos en marcha por mi gobierno con muchísimo esfuerzo. Una vez acabada esta inercia, no va a haber nada más. Estamos en un momento complejo económicamente, con caída de población y sufriendo una merma constante en todo el Suroccidente, movimientos que están por encima de la política municipal.

-¿De qué forma se puede combatir esa tendencia, entonces?

-Es importantísimo tener un liderazgo potente en las instituciones. Primero entre los de casa y luego con los vecinos y las demás administraciones. Y eso no se da. La situación presenta un apoyo extraño entre el Partido Popular (PP) y un grupo minoritario, el que menos apoyo popular tuvo. Y la mayor parte de culpa la tiene Martínez (José Manuel Martínez, el Alcalde), ya que se saltó a la torera un acuerdo nacional de su partido violando leyes básicas del respeto a la democracia. La gente se preguntaba: «¿Para qué hemos ido a votar?». Nadie está legitimado para hacer daño a un sistema por cuestiones personales y ellos lo han hecho. Ya no a Cuervo, al PSOE o a Cangas del Narcea, sino al sistema democrático en sí. Es algo absolutamente imperdonable.

-Hay gente que opina que usted se negó a negociar con IU por un asunto personal.

-Como ya dije más de una vez, y a la vista está, son ellos los que se han unido con el único objetivo de que yo no gobierne, y eso sí es personal. Yo puedo ser temperamental, pero no soy capaz de guardar por mucho tiempo la fobia. El comportamiento de los concejales de IU fue sorprendente y decepcionante; en cuatro años de gobierno conjunto hubo sus más y sus menos, pero fue un período de gran estabilidad, grandes proyectos que ahora parecen hacer ver que no existieron. No lo entiendo. Siempre mantuvimos, al menos por mi parte, una relación aceptable tanto en lo personal como en lo político. Por lo que se ve, no fue así para ellos, ya que mostraron sus instintos más bajos para obtener la Alcaldía.

-Se le achaca dejar a Cangas del Narcea fuera de la presidencia del programa «Proder» y de la mancomunidad.

-Como ya he dicho innumerables veces, en el «Proder» ni siquiera se presentó candidatura por parte del Ayuntamiento de Cangas. Y en la mancomunidad hay un órgano de dirección integrado por partidos políticos con una composición política que da su apoyo a quien merece la confianza. No existe credibilidad política en alguien sin partido, ni se la ganan con su actitud. Cangas siempre estuvo en los órganos de dirección de los diferentes entes porque así lo quiso, porque lo peleó. Ahora no pinta nada en ningún sitio porque la gente que representa al concejo no tiene la más mínima credibilidad, y eso lo pagamos todos, no sólo ellos.

-¿Está el Gobierno del Principado agrediendo al Suroccidente al recortar gastos en educación y sanidad?

-Si estos asuntos de gran enjundia se resuelven mediante el oportunismo político, mal vamos. No admito lecciones del PP e IU sobre la educación y la sanidad públicas. Se están acometiendo ajustes necesarios, ajustes que sirven para que los servicios públicos perduren, para garantizar su supervivencia. Los recursos son los que son y si se administran mal nos quedamos sin escuela pública, y eso pasa cuando gobierna el PP. La política de IU es difícil de discernir, pero es cierto que pintan poco en ningún sitio. Aceptaremos cosas que no nos gustan en beneficio del futuro, no queremos pan para hoy y hambre para mañana, y lo que nunca haremos es apuntarnos a la demagogia y al oportunismo político. Y en cuanto al tema de los especialistas del hospital, hay que decir a la gente que hay un déficit en toda España y que cuando los especialistas pueden elegir sitio donde trabajar, prefieren hospitales más céntricos que el de Cangas. Hay que tener una desfachatez incalificable para culpar de esto al PSOE, pero se ve que para esconder las miserias propias se acude a cualquier cosa.

-¿Qué le parece que fomenten los empadronamientos?

-Esto es una ocurrencia propia de alguien con ganas de engañar a la población.

«El comportamiento de los concejales de IU tras las elecciones de 2007 fue sorprendente y decepcionante»

«La intención de fomentar los empadronamientos es una ocurrencia de alguien con ganas de engañar a la gente»

«Estamos en un momento complejo económicamente, con caída de población y una merma constante del suroccidente»