Vegadeo, T. CASCUDO

La Feria de Muestras de Vegadeo abrió ayer las puertas de su cuadragésima quinta edición. Este año el evento será especial porque es la primera feria que se celebra después de que la Unesco incluyera al territorio Oscos-Eo y Terras de Burón dentro de las reservas de la Biosfera. Por eso, la organización se ha propuesto reunir a los catorce ayuntamientos incluidos en la Reserva con el propósito de comenzar a trabajar por este galardón conjunto y por su posible gestión.

La feria número cuarenta y cinco es la más numerosa de cuantas se han celebrado en el recinto ferial veigueño, hasta tal punto que el presidente del ferial y teniente alcalde, Juan Santiago, ya ha reconocido que está al límite de su capacidad. En total, los visitantes podrán recorrer más de 200 expositores al precio de tres euros y en un amplio horario continuo desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche.

El evento, el segundo en antigüedad e importancia de cuantos se celebran Asturias, incluye un amplio programa de actividades para todos los públicos. Las principales novedades son la realización del concurso de pintura «Álvaro Delgado», que organiza el Club Unesco del Occidente y que este año tomará al río Suarón como protagonista; la celebración de un torneo de patefa y la organización del primer concurso de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles. También habrá actividades para los niños, feria caballar, exhibición de maquinaria y diferentes exposiciones en una zona habilitada en Mercasa y en la Casa de Cultura.

En la noche del sábado, el Consistorio veigueño estrena la gala «Veigamusic». Un concierto especial en el que tocarán cuatro grupos locales del concejo: «Os Folgazais», «Darbukka», «Fame Negra» y «Herética».

Cristino Ruano, viceconsejero de Medio Rural, hizo los honores y cortó la cinta que inauguró la nueva edición de la Feria de Muestras de Vegadeo. «Esta feria es la demostración de que el medio rural con el empuje de unos pocos ha ido desarrollándose hasta conseguir consolidar esta cita como una de las más importantes de la región asturiana», destacó Ruano.