Tineo, E. PELÁEZ

Navelgas (Tineo) presentará en Madrid su Mundial de bateo de oro. Será el próximo miércoles en la Delegación del Principado, que acogerá al día siguiente otro acto de la comarca, la celebración del medio siglo del Festival vaqueiro y de la vaqueirada.

Es un acto más de promoción de la cita mundialista que la asociación de bateadores, con el apoyo del Ayuntamiento, realiza fuera de la región. Durante la presentación se sortearán cinco viajes para asistir al Campeonato del Mundo de bateo. Además, se realizará una exhibición en directo de bateo de oro y cada asistente se llevará cuatro pepitas de oro. El acto se cerrará con una degustación de productos asturianos.

Los organizadores del Mundial confían en que del 21 al 27 de julio se acerquen a Navelgas alrededor de 5.000 personas entre participantes y visitantes. Sólo de bateadores, en el Europeo celebrado en la localidad tinetense recibieron a 350 personas. Las asociaciones de Navelgas colaboran en la organización de diferentes actividades que complementan a las competiciones. Las pruebas se desarrollarán en el mismo escenario elegido para el Europeo, las proximidades del colegio.

Los organizadores colaboran en la búsqueda de alojamiento de los participantes, que está previsto que se distribuyan entre los establecimientos hosteleros de Tineo, Valdés y Allande. Según aseguró el presidente de la Asociación de Bateadores Barciaecus, Pedro Queipo, desde Finlandia llegarán 74 bateadores que ya tienen alojamiento reservado en Valdés. Desde Italia llegarán 60 y también se espera una delegación numerosa de Francia, Australia, Estados Unidos, Canadá, e Inglaterra, entre otras.