E. P.

Caroyas (Valdés),

Una disputa entre vecinos terminó con una mujer herida en la cabeza y en una mejilla. Recibió varios golpes con una pala de dientes propinados por un vecino. Ocurrió el miércoles, en la localidad valdesana de Caroyas, y P. F. M., de 70 años, tuvo que ser trasladada al centro de salud de Luarca, donde recibió diez puntos de sutura en la cabeza y fue atendida de un corte en la cara. Los dos vecinos implicados en la disputa residen a una distancia de unos 50 metros, en Caroyas, a unos 5 kilómetros de la capital valdesana.

La mujer fue supuestamente agredida con una pala de dientes por R. A., de 84 años. Éste lo niega y asegura que él reaccionó al ver a la mujer dirigirse hacia a él a agredirlo. El caso está ahora en manos de la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron pasadas las siete de la tarde, en las proximidades de la casa de P. F. M, a unos metros de la puerta de entrada. Al parecer, el octogenario llamó la atención a su vecina, según ésta, al considerar que la perra que tiene había matado a sus dos gatos. Pero la mujer lo niega y afirma que la perra está atada junto a casa y que cuando no es así, la acompaña. «Seguro que no fue mi perra», afirmó ayer la víctima, a unos metros del animal, que está atado cerca del acceso a la vivienda.

Según el relato de la mujer, ella se dirigía a su casa desde el huerto, donde había estado sayando el cebollo, cuando vio al vecino por el camino. Entonces éste le recriminó que la perra le hubiese matado a sus dos gatos en los últimos días. «No me dio tiempo a reaccionar», dijo P. F., quien afirma recordando lo sucedido: «Llevé un susto que me temblaban las piernas».

El hombre afirma, en cambio, que se defendió cuando la mujer trataba de agredirle. «Venía a darme con un palo y un paraguas que se engancharon con la pala, pero ésta no le tocó la cara», dijo. Afirma que, ocho días atrás, la perra mató a un gato persa, y que el pasado miércoles hacía lo propio con una gata. Y considera que la dueña no hizo nada por evitarlo.

La mujer insiste en su versión y asegura que no fue posible defenderse de su supuesto agresor. «Quedé que no me podía mover, como paralizada», dijo. «Después noté que me caía la sangre por la cara», indicó señalando las manchas que aún se pueden ver a unos metros de la puerta de su vivienda. «También hay sangre por el camino, porque tuve que ir hasta otra casa para que avisasen al médico». Una vez dado el aviso, se desplazó hasta Caroyas una ambulancia que la trasladó al centro de salud de Luarca, donde la trataron. Ayer por la mañana, volvían a recogerla para realizarle curas en la cabeza y en la mejilla izquierda.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también agentes de la Guardia Civil de Luarca para iniciar una investigación. Los dos vecinos fueron trasladados a continuación a las dependencias del instituto armado para prestar declaración, y la mujer presentó denuncia. Habitantes de la zona no dejaron ayer de comentar el suceso ocurrido en la localidad de Caroyas.

Hacia las siete de la tarde del miércoles, la mujer se dirige a su casa, después de trabajar en el huerto, cuando es parada por el hombre, siempre según la versión de la primera.

Disputa

El hombre le recrimina que la perra de la mujer ha matado a sus dos gatos y entonces la golpea con una pala de dientes. Según el octogenario, fue la mujer la que inició la pelea y él sólo trató de protegerse.

Consecuencias

La mujer acabó con varias heridas en la cabeza y tuvo que ser atendida en el centro de salud de Luarca. Ayer, ambos prestaron declaración ante la Guardia Civil.