V. DÍAZ PEÑAS

Pola de Somiedo,

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, señaló ayer que el Principado estudiará crear un centro rural de apoyo diurno para mayores en el concejo de Somiedo. La Consejera, que visitó ayer el municipio, se reunió con el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, con quien trató de asuntos comunes. El regidor solicitó a la Consejera aprovechar un proyecto de viviendas sociales previsto para la Pola para dotar al concejo de un lugar para los mayores de Somiedo. Por el momento no hay nada cerrado, aunque el Principado ya estudia esta posibilidad planteada ayer por Fervienza.

Como señaló ayer la consejera de Bienestar Social, en la actualidad no existe en el municipio de Somiedo ningún espacio destinado a los mayores, lo que ha llevado al Principado a estudiar esta propuesta. Según el regidor socialista, de llevarse a cabo esta iniciativa sería algo «de suma importancia para el concejo y para un sector tan importante como es el de la gente mayor», puntualizó Fernández Fervienza, quien destacó que la intención sería modificar el proyecto de las viviendas sociales para construir en los bajos estas dependencias.

En otro orden de cosas, Pilar Rodríguez anunció que a partir del próximo otoño los concejos de Somiedo y Belmonte contarán con el programa «Rompiendo distancias», que ya se desarrolla en otros concejos asturianos. Como señaló la Consejera, se pretende llevar los servicios sociales a zonas apartadas del concejo y acompañarlos de técnicos para trabajar un envejecimiento activo de los vecinos realizando talleres y actividades. La puesta en marcha del proyecto comprenderá un vehículo y un técnico y contará con una inversión para los dos municipios de 35.000 euros. El regidor somedano calificó de «fundamental» esta iniciativa, ya que servirá para acercar unos servicios básicos a la población más dispersa del municipio.

Durante la reunión mantenida entre Consejera y Alcalde, y en la que participó la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez, también se repasó el convenio firmado entre ambas instituciones y que permite dispensar servicios sociales en el concejo. Pilar Rodríguez destacó el programa de apoyo a domicilio que se desarrolla en Somiedo, ya que es uno de los que más inversión destinan al servicio en Asturias, con un 10 por ciento del total. «Es de agradecer la postura del Consistorio por haber apoyado este proyecto de manera tan intensa durante los últimos años», puntualizó la Consejera, quien señaló que ahora lo que toca es revisar ese plan y su financiación para seguir desarrollando servicios como los recogidos en la ley de Dependencia.

Pilar Rodríguez aprovechó su visita al concejo de Somiedo para conocer de primera mano a los estudiantes que participaron en el proyecto «Ganaderos con escuela». La Consejera, Fernández Fervienza y Martínez acudieron al colegio público del concejo, que participó en este proyecto ganador de la primera edición del premio «José Lorca» a la promoción y a defensa de los derechos de la infancia.